La importancia de los alimentos de origen animal en la alimentación: Proteínas y Aminoácidos esenciales

Uno de los nutrientes más importantes en la alimentación son las proteínas, pues ellas constituyen las principales estructuras del cuerpo incluyendo la sangre, los órganos, músculos, hormonas, etc.

proteinas

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Algunos de estos aminoácidos pueden ser formados en el cuerpo, pero existen otros que el organismo humano no puede producir. A estos se les conoce como Aminoácidos Esenciales porque dependemos completamente de la dieta para conseguirlos y no podemos vivir sin ellos. Estos son:

  • Fenilalanina: Interviene en muchísimas funciones, especialmente como parte del sistema inmunológico como mediador del dolor y la inflamación, funciones mentales como memoria, adaptación, control del apetito y el deseo sexual.
  • Isoleucina: Acción importante en la formación de glóbulos rojos y otros componentes de la sangre, actuación en la regulación de la glucosa en sangre también.
  • Leucina: Reparación y formación de tejido muscular, ya sea de los músculos o de los órganos internos.
  • Lisina: Increíblemente multifuncional. Actúa como parte de decenas de procesos como conversión de alimentos en energía, formación de sustancias, entre ellas nuevas proteínas, participa en el sistema inmunológico, en la reabsorción del calcio (lo que la hace indispensable para el desarrollo y mantenimiento de los huesos), tiene que ver también con la función cardiaca.
  • Metionina: Se puede decir que actúa en la limpieza. Limpieza de desechos tóxicos del músculo como resultado del ejercicio, remueve del hígado desechos metabólicos, interviene en la movilización y conversión de grasas en energía de modo que evita que se acumulen en las arterias.
  • Treonina: Interviene en el metabolismo del cerebro junto a muchas otras moléculas. Evita el depósito de grasas en el hígado. Forma parte de la estructura del colágeno (constituyente de tendones, piel, cabello, ojos, huesos y muchas otras estructuras).

bistec-con-tallarin-verde2

  • Triptófano: Interviene en los ciclos del organismo (sueño, vigilia, producción de ciertas sustancias durante la noche). También es responsable de la producción de músculo.
  • Valina: Colabora con la formación de músculo, evita fracturas óseas al ser responsable también de la reabsorción y fijación del calcio en los huesos. Interviene en la cicatrización de heridas y participa en el equilibrio mental.
  • Histidina: Participa en el proceso de inflamación (respuesta a agentes dañinos), permite la formación de glóbulos rojos (encargados de llevar oxígeno a las células) y góbulos blancos (encargados del sistema de defensa del organismo). Es importante para el crecimiento también, por lo que se le considera especialmente esencial en la infancia y adolescencia.
  • Arginina (en niños): Este aminoácido sí puede ser sintetizado por adultos pero es esencial en los niños. Interviene en el buen funcionamiento del Timo (glándula que desaparece a los 7 años aproximadamente responsable de la inmunidad y la resistencia a enfermedades durante la infancia). También interviene en la acción de la hormona del crecimiento.

Los nueve se encuentran en todos los alimentos de origen animal, como las carnes, vísceras, sangrecita, huevos, leche y sus derivados. En cambio, los alimentos de origen vegetal son siempre deficiente en uno o más de ellos (a excepción de la quinua y la soya).

Por ello, cuando no se consume mucha carne ni otros productos de origen animal, las personas están en peligro de sufrir carencia de estos nutrientes vitales.

Imágenes: Renux.dmed, Foto Flickr del usuario Gatuzz

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • nataly lazo
    10 marzo 2010

    me encanta esta pagina

  • narea
    13 noviembre 2009

    ¿que concecuencias traeria el no consumo de alimentos de origen animal?

Visítanos en