¿Qué cantidad de azúcar debemos consumir al día?

¿Cuál es el lío de consumir mucha azúcar? El azúcar es la principal fuente de energía del organismo. Se “quema” para que nosotros podamos pensar, movernos, respirar, correr. Pero, ¿qué pasa si consumimos más azúcar del que necesitamos “quemar” para cumplir todas nuestras funciones? Pues ésta se transforma en grasa y es almacenada en el organismo para usarla después. Solo que a veces ese “después” nunca llega, pues se sigue consumiendo en exceso.

¿Cómo sabemos cuando es “mucha” azúcar? Aquí una referencia: En promedio, una persona adulta de 1.68 mts y 65 Kg de peso necesita alrededor de 2500 kilocalorías diarias, de las cuales sólo el 10% debería provenir de los azúcares simples, es decir, el azúcar que sabe dulce (pues el pan y la papa también son un tipo de azúcares pero más complejos).

Ese 10% significa que no se debería consumir más de 55 gramos de azúcar al día en el caso de las mujeres adultas, y alrededor de 60 gramos como límite máximo para los hombres. Cada cucharita que agregamos al café o a la leche contiene 5 gramos de azúcar. ¿Cuánto más de azúcar consumimos al día? Pues la web Consumir Eroski nos da una idea:

Desayuno:

  • 3 galletas de chocolate = 6,86 gr de azúcar.
  • 1 kekito o pan dulce = 11,5 gr de azúcar.

Media mañana:

  • 1 pastelito pequeño = 10 gr de azúcar.

Almuerzo (postre):

  • 2 rodajas de piña en almíbar = 15,8 gr de azúcar.

Merienda:

  • 1 lata de gaseosa = 32 gr de azúcar.
  • 2 bolas de helado = 21 gr de azúcar.

Cena (salsa y postre):

  • 2 cucharadas de ketchup = 25 gr de azúcar.
  • 1 yogur con frutas = 18,5 gr de azúcar.

Bocadillo:

  • 3 onzas de chocolate blanco = 11,28 gr de azúcar.

Total =133,44

Eso significa 78 gramos de azúcar en exceso que ingerimos diariamente. Y todo esto sin contar con las cucharaditas que agregamos a nuestras bebidas.

De nada te sirve usar edulcorantes si tu consumo de alimentos procesados, los jugos artificiales, las salsas, conservas y productos de pastelería es alto. Si tienes ganas de algo dulce, las frutas y los postres a base de fruta naturales son la mejor opción.

Fuente: Consumer Eroski

Imágenes: Atrian Bakers, Cocina tipo

Tags blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Visítanos en