Por qué se produce el mal aliento y cómo combatirlo

La halitosis o mal aliento, es una condición que afecta a 1 de cada 2 personas en algún momento de sus vidas. ¡Es más común de lo que crees! Las causas son diversas.

El mal olor se crea debido a las millones de bacterias que viven en la boca, que son capaces de producir compuestos sulfurados volátiles de muy mal olor.

Aunque no lo creas la saliva cumple una función “limpiadora” de la cavidad bucal. Lubrica, posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, contribuye al mantenimiento de los dientes, y a la buena higiene en general. Por tanto, si se sufre de sequedad en la boca, es muy probable que esto conlleve a tener mal aliento.

Durante el sueño se interrumpe la producción de saliva, lo cual causa el “mal aliento matutino”.

Se puede dar sequedad en la boca por no beber suficiente agua. También por enfermedades como el síndrome de Sjogren, o cuando uno se encuentra en estado de estrés.

El problema del mal aliento se puede intensificar con la presencia de dentaduras postizas, llagas bucales, caries, sinusitis, infecciones en las encías, consumo de tabaco y alcohol.

¿Cómo combatirlo?

  • Regla de oro: Una correcta higiene bucal: Cepillarse los dientes después de las comidas y dedicar especial cuidado al cepillado antes de dormir. No se olvide de las paredes bucales y la lengua. De preferencia usar además hilo dental y un enjuague bucal en la noche.
  • Visitar al dentista. Las caries son las causantes del peor de los alientos.
  • Cuidar nuestra posición al dormir. El roncar, o dormir con la boca abierta a veces favorece el mal aliento matutino.
  • Evitar el tabaco.
  • Un aliento con olor a manzanas, a orina o a queso, puede significar diabetes, fallo renal o pulmonar respectivamente. Si nota algún cambio persistente en su aliento, acuda al médico; puede ser un indicio de otra enfermedad.

Fuente: Alimentación-sana.com.ar

Imagen: Pro.corbis.com

Tags Blogalaxia: Salud, .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

17 Comentarios Dejar un comentario ›

  • clauvargas
    29 abril 2011

    Hola gpovedap, te aconsejaría que vayas al médico lo más pronto posible para que pueda darte un diagnóstico acertado sobre lo te podría estar molestando. ¡Suerte!

  • gpovedap
    29 abril 2011

    tengo una consulta, desde hace algunos dias siento una incomodidad a la altura del paladar o cerca de las amigdalas, pense q era mocosidad e hice un esfuerzo por espectorar pero me salio algo asi como unos grumos del tamaño de granos de arroz, y seguian los dias y sigue la incomodidad y hago el esfuerzo y me salen esos grumos pero parece que salen del paladar o la garganta no se. pero siento malestar y calor en toda la cabeza, calor en las orejas y algo de molestia en las amigdalas.
    si alguien tiene idea de lo que pueda ser le agradeceria mucho.
    estoy pensando ir al medico estos dias.

  • jovita
    29 octubre 2010

    Tengo un amigo que siempre tiene mal aliento a toda hora del dìa los dientes los tiene bien porque ya le dieron de alta el dentista, pero el sigue con ese mal aliento le dicen que eso puede ser tambien del higado eso es cierto y que puede hacer al respecto, Agradezco su respuesta

  • jotita
    4 octubre 2010

    hola mi problema es el siguiente>tengo muy mal aliento y cundo duermo me sale baba espesa q deja una marca amarillenta en la almohada y con un olor a podrido muy feo.esto me ocurre desde muy pqueñoy ahora ya tengo 30 años y sigo igual.

    Agradeceria mucho una respuesta a mi problema porrrr favorrrrrr graciassss!!!!!!

  • rosalina
    28 septiembre 2010

    HOLA MI PAREJA TIENE MUY MAL ALIENTO Y TENGO PENA DECIRLE POR FAVOR DIGANME COMO PUEDO DECIRLE GRACIAS

  • roberto
    28 junio 2010

    Tengo un problema de mal aliento,con la lengua blanca y garganta seca, por mas que tengo un buen lavado de dientes, y tomo mucha agua, no se me quita, podrian ayudarme de favor, o que creen que pueda provocarlo

Visítanos en