Dieta durante el tratamiento con antibióticos

antibiotics_1Los antibióticos son, quizás, los medicamentos más popularmente usados y recetados en todo el mundo. Y es que las infecciones por bacterias son las enfermedades más comunes encontradas.

Aunque los antibióticos curen las infecciones, tienen su parte malévola: tienden a causar grandes estragos en el sistema digestivo y en la función de digestión en general.

Esto sucede por dos razones fundamentales: son sustancias fuertes que dañan la mucosa que recubre y protege al estómago, provocando ardor, sensación de acidez, dolor de estómago y cabeza.

La otra razón es que estos medicamentos no son selectivos: matarán a cualquier bacteria que encuentren en el camino.

Los seres humanos tenemos bacterias “buenas” viviendo en nuestro intestino. Nosotros les damos comida y ellas digieren muchos de los alimentos que consumimos por nosotros. Producen también algunas vitaminas y nos ayudan con la digestión. Cuando el antibiótico llega, ellas son eliminadas junto con las bacterias “malas”.

Por estos motivos es que aquí proponemos una dieta para proteger nuestro estómago y ayudar a reponer las bacterias buenas del intestino, conocidas como flora intestinal.

  • Desayuno: yogur con bífidus. Pan de avena, quesillo (hecho de suero de queso solamente) y miel. Jugo de papaya.
  • Merienda: yogur con bífidus y cereal (el yogur con bífidus es todo yogur natural. También puedes buscar yogures que digan que contienen prebióticos.)
  • Almuerzo: pechuga de pollo asada con arroz y papas asadas. Ensalada de verduras hervidas (ejemplo: beterraga, alcachofas, espárragos, zanahorias) con aceite de oliva. Manzanilla tibia.
  • Lonche: compota de manzana.
  • Cena: crema de zapallo. Tortilla de cebolla. Pan integral y yogur con bífidus.

Después de tres días de consumir una dieta que incluya prebióticos, debes comenzar a consumir alimentos que digan que contienen probióticos, pues los probioticos son nutrientes que las nuevas bacterias que están repoblando el intestino necesitan para desarrollarse y volver a cumplir con sus funciones de colaboración con nuestra salud.

Imágenes: Binalshah.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Visítanos en