Cómo superar una crisis de nervios

21crisisnervios

Si por naturaleza nos tensionamos con facilidad, puede llegar un momento en que no aguantemos más y explotemos a tal punto de perder el autocontrol. Esta “explosión” es lo que comúnmente se conoce como crisis de nervios o colapso mental, que supone un ataque repentino de ansiedad, la emoción que experimentamos frente a algo que nos preocupa o atemoriza, sea real o inventado.

A pesar de su intensidad y de que nos cause una gran impresión -sobre todo si es la primera vez que pasamos por algo así-, una crisis de nervios no dura para siempre. Puede tomar solo algunos minutos o varias horas, dependiendo de la capacidad de la persona para desarrollar mecanismos de control y, en el peor de los casos, de la administración de medicamentos (inyecciones y pastillas sedantes).

Para superar una crisis de este tipo hace falta encontrar un modo de desfogar la tensión acumulada. Al comienzo puede ser útil gritar -que es una reacción natural-, pero poco a poco se debe encontrar otras formas de aquietar el ánimo. Por ejemplo, arrugando un papel o tela con los puños cerrados o también haciendo pequeñas bolas de papel con la yema de los dedos.

Paralelamente, se debe disminuir la agitación con ejercicios de respiración jadeante (inhalaciones y exhalaciones en forma rápida y entrecortada) y de tipo abdominal, que consiste en absober el aire por la nariz, llenar los pulmones e inflar el abdomen con él y botarlo lentamente por la boca.

Cuando nos sintamos un poco más relajados, hay que sentarnos o echarnos y, con los ojos cerrados, contar hasta cien o un número mayor, de modo que nos olvidemos de lo que originó la crisis y no tengamos una recaída. De preferencia, debemos tomar una siesta previa infusión de hierbas (por ejemplo, manzanilla o hierba luisa).

Fuente: Wkipedia, Centro A.P. Blog Psicólogos y Psicoterapeutas Monterrey N.L.

Imagen: BBC Home

Tags Blogalaxia: Salud, Problemas Emocionales, Ansiedad, Crisis De Nervios.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

Visítanos en