Cómo mantenerse saludable y en forma durante la tercera edad

La famosa “tercera edad” es cada vez un concepto más vago. Los adelantos de la ciencia y el modo de vida que hemos adoptado hacen posible que las personas se mantengan funcionales, alertas y en actividad hasta una edad más avanzada.

Piénselo, sino ¿cuántas mujeres de 64 años actualmente trabajan y se desempeñan en su profesión, oficio o cuidan de su negocio?, ¿cuántas de ellas velan aún por el bienestar de su familia y cuidan su apariencia? Tener 60 o 70 años hoy en día es muy diferente a lo que era antes.

2

Quienes ya están en esa edad tienen muchas armas que pueden utilizar para ayudar a su cuerpo a sobrellevar los años y estar saludables. Por ejemplo, cuando nos acercamos al a tercera edad, naturalmente comenzamos a acumular más grasa, por lo cual es preciso considerar alguna actividad física como caminatas y trotes. Bailar también es muy bueno, además de divertido.

También hay que tener un poco más de cuidado con los alimentos altos en grasas como los embutidos y las carnes rojas. El pescado es un excelente aliado a esta edad, pues sus grasas también funcionan como antioxidantes.

Los antioxidantes precisamente son un nutriente clave. Básicamente ellos son los antagonistas de la vejez y de no ser por ellos, la ancianidad nos llegaría a los 20 años. Aprovéchelos lo más que pueda, se encuentran en todas las frutas y verduras y como se mencionó, en la grasa de los pescados oscuros.

Consumir fibra es indispensable, pues la digestión tiende a hacerse un poco más pesada y la fibra es una excelente forma de ayudarnos.

Otro nutriente importantísimo que no hay que descuidar es la vitamina A. Ella es la responsable del buen funcionamiento de los ojos, órgano que se deteriora mucho con la edad. Los alimentos que la contienen son todos aquellos de color amarillo-anaranjado, como las zanahorias, el zapallo, la calabaza. Consulte a su médico o nutricionista si considera que un suplemento le sería beneficioso. Generalmente, manteniendo un adecuado aporte de estas frutas y legumbres, es suficiente.

No debe olvidar tampoco el calcio. Es importantísimo en esta etapa pues hay una descalsificación natural de los huesos. Consuma diariamente algún producto lácteo (leche, yogurt). Si la leche le cae mal, puede probar con leche baja en grasa o sin lactosa.

Algo común es que las personas mayores se olviden de la hidratación, y es en ese momento cuando se necesita mucho. No se debe olvidar las recomendaciones de los 8 (mínimo 5) vasos de agua al día.

Es normal que con el pasar de los años la necesidad de sueño disminuya. A algunas personas les molesta esto. Una recomendación; relájese antes de dormir y gaste energías. ¡Cuidado con estarse volviendo sedentaria!

Fuente: Ain Cuba

Imágenes: Allposters

Tags blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Visítanos en