Beneficios y restricciones de la carambola para nuestra salud

Comer 5 porciones de frutas y verduras al día es uno de los tips clave para llevar una vida sana. Y dentro de este “banquete natural”, debo confesar que últimamente no puedo dejar de tomar el delicioso jugo de carambola o “fruta estrella”, que haciendo honor a su apelativo se roba el show si de ventajas nutricionales hablamos.

Originaria de Malasia e Indonesia, la carambola tiene una forma alargada con cinco aristas por la que se le identifica con una estrella de cinco puntas. Además de su peculiar forma es fácilmente reconocible por su piel lustrosa de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando el fruto ya está maduro.

Una de sus grandes ventajas -en especial para quienes desean mantenerse en forma y/o disminuir sus niveles de colesterol y triglicéridos- es que contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples, que en buen cristiano significa que sus cantidades de grasas y calorías son unas de las más bajas.

Aparte de su proporción moderada de vitamina C y vitamina A, ideal para una hermosa piel y retardar el envejecimiento, también nos proporciona un alto contenido de potasio, el mismo que contribuye a fortalecer los músculos (ejercicios de por medio), en especial los del corazón, por lo que es recomendada para personas con afecciones a los vasos sanguíneos y también a quienes padecer hipertensión arterial y diabetes.

No obstante, por su gran cantidad de potasio hay que tener mucho cuidado con los pacientes de insuficiencia renal, que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Así mismo, como su proporción de oxalato de calcio también es alta, es mejor que no la coman quienes sufren de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos), otras enfermedades al sistema urinario y trastornos gastrointestinales como la gastritis.

Si no tenemos ninguno de estos padecimientos, podemos disfrutar de un delicioso jugo de carambola en estos momentos. Eso sí, que sea “al tiempo” porque ya  se comienza a sentir frío por estos lares y los resfriados están a la orden del día.

Fuente: Eroski Consumer, Hoy Digital.

Imagen: Etnilumidad.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

Visítanos en