Alimentación: cuidados durante el embarazo

Toda mujer embarazada debe tener ciertos cuidados durante la gestación, para que así su bebé y ella misma estén sanos, especialmente cuando se trata de qué alimentos se deben consumir y cuáles no.

En esta oportunidad, te mencionaremos algunas de las cosas que debes tener en cuenta durante el embarazo y tu alimentación.

Los nutrimentos con mayor demanda en el embarazo son las proteínas, las vitaminas y los minerales; las mujeres embarazadas casi deben duplicar su consumo de proteínas. Otros nutrimentos esenciales incluyen folacina y  hierro.

embarazo

 

No necesitas tomar más calcio durante el embarazo, pero debes cubrir las necesidades normales  (1000 mg. al día). Por otro lado, se necesita un consumo de 1300 mg. de calcio diarios, en caso de adolescentes embarazadas.

Cabe resaltar, que se debe tomar suficientes grasas. Dos ácidos grasos, el docosahexanoico y el araquidónico, son vitales para la visión de su bebé y el desarrollo de su cerebro. Además, se debe consumir más agua y fibra.

 

ALIMENTOS EN EL EMBARAZO

 

PROTEÍNAS: 280 grs. diarios de proteínas saludables, como carne blanca de aves, pescado cocido, carne roja magra, huevos y legumbres.

CALCIO: En el embarazo su consumo es muy importante, ya que ayuda a prevenir la osteoporosis. Ingiere un promedio de 3 porciones diarias de alimentos con calcio.

HIERRO: Vital para producir glóbulos rojos en la madre y el bebé. Los alimentos ricos en hierro son carne roja, pasas, espinacas, legumbres, frutas deshidratadas y verduras verdes. Una vitamina que ayuda a absorber el hierro de origen vegetal es la vitamina C.

FOLACINA: Es vital al principio del embarazo para evitar anomalías congénitas del tubo neural. Se agrega a productos elaborados con cereales. Esto se puede encontrar en alimentos como verduras verdes, frescas; naranjas, hígado, legumbres y aves.

Desayuna siempre y trata de incluir este tipo de alimentos en tus comidas.

LÍQUIDOS: Debes tomar un mínimo de 2 litros de agua diarios, esto proporcionará fluidos para producir sangre y ayudar a la digestión.

FIBRA: Para evitar el estreñimiento aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales y verduras.

 

ALIMENTOS QUE NO DEBES COMER DURANTE EL EMBARAZO Y POSIBLES INFECCIONES QUE ÉSTOS PUEDEN CAUSAR

 

TOXOPLASMOSIS: Es una infección protozoaria que puede causarle problemas al bebé, originada por el Toxoplasma gondii. Esto se puede contraer a través de las heces de gatos infectados, éstas tienen quistes (en etapas latentes) de T. gondii que pueden ser transmitidos al tocar gatos o su arena; comer frutas o verduras contaminadas o carne de animales alimentados con comida contaminada.

 

LISTERIOSIS: La bacteria Listeria monocytogenes, que causa esta infección, puede atravesar la placenta y ser mortal para el bebé. Para evitar la infección, omita productos lácteos no pasteurizados, sobre todo quesos blandos como el camembert; alimentos cocidos y luego refrigerados, sobre todo si contienen pollo, pescado o mariscos e hígado.

 

SALMONELLA: Este tipo de intoxicación, causada por la bacteria Salmonella , por lo común no daña al bebé, pero en una embarazada puede causar aborto o parto prematuro. Lo ideal sería no comer huevos y aves si no están bien cocidos.

Cabe resaltar, que el alcohol y el cigarrillo también afectan a tu bebé, así que empieza a tomar tus precauciones si piensas quedar embarazada o si ya lo estás.

 

Recuerda que siempre debes visitar y preguntar a tu médico cualquier duda o inquietud y mantener los cuidados necesarios durante tu embarazo.

Imágenes: elpoderdequerer

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados