10 Famosas con anorexia: cuando el peso se convierte en obsesión

La anorexia es una enfermedad que devasta la existencia de quien la padece y de sus familiares. Pero no solo la gente del común la ha padecido, este mal ha alcanzado hasta a las más famosas. A continuación, una lista de las celebridades que sufrieron o sufren de anorexia.

Verse bien o desparecer en el intento

Verse bien, sentirse bien. Esta frase la conocemos todos y definitivamente la ponemos en práctica cada vez que estamos frente al espejo, ya sea arreglándonos para ir al trabajo o para una cita. Sin embargo, algunas chicas llevan este dicho al extremo y son capaces de dejar de alimentarse semanas enteras y ejercitarse horas de horas por verse tal y como salen las modelos de las pasarelas, la televisión y el cine: cada vez más raquíticas, sin cintura, caderas, busto o curvas, unos cuerpos pálidos y chupados, que es lo es hoy en día el símbolo de la felicidad y el éxito.

Lamentablemente, con esto es lo que nos bombardea la publicidad: conceptos malentendidos de ser guapa. Leemos los diarios, compramos una revista o nos sentamos a ver la TV y veremos famosas modelos, cantantes, actrices, muchas de ellas, sino todas, huesudas al extremo, encarnando el éxito, la superación personal, la salud y la riqueza. Pero quienes hemos ahondado en el conocimiento de lo que es la temible anorexia (checa la nota que hice sobre en qué consiste esta terrible enfermedad), sabemos que hay muchas historias oscuras tras ello.

La anorexia y la fama

Para gente como tú o como yo, a quienes solo nos importa disfrutar la vida y sentirse bien sanamente, el sobrepeso nos llevará a lo mucho a ir al gimnasio o a comer ensaladas.

Pero para quienes pasan día y noche tras las cámaras, flashes, pasarelas y la mirada de cientos de miles de personas, las exigencias de sus profesiones, que las ponen constantemente en vitrina, las obligan a extenuantes sesiones en el gimnasio y a rigurosas dietas, pues, a la larga, tienen que amoldarse a lo que pide la moda y la estética modernas, al fin y al cabo, ellas serán quienes las encarnen.

Modelos, actrices y bailarinas, son quienes tienen como regla primaria adelgazar si quieren destacar; así es como se inicia el círculo vicioso que al principio se percibe como un trabajo extenuante, y que luego termina convirtiéndose en un deseo obsesivo.

Así vemos a las celebrities, aparentemente bellas por fuera, pero con cuerpos pidiendo comida a gritos. Y mientras vemos en las noticias noticias sobre pobreza y hambruna en África o en el Medio Oriente, la pregunta salta a la vista: ¿cómo es que existe hambruna entre gente que pudiendo, elige no comer?

Lo peor de todo es que estas víctimas famosas desatan -a la vez- un terrible efecto dominó: ellas se muestran en vitrina y sus miles de admiradoras querrán hacer lo mismo para ser como ellas y dejarán de comer, las amigas de estas también y así sucesivamente. Estoy de acuerdo con las voces que se han alzado señalando a la anorexia como una auténtica plaga del mundo moderno.

La estética occidental y la anorexia

En este punto de la nota, me pregunté cómo así el concepto occidental de belleza ha ido cambiando en la cultura occidental. Si bien en los años 20 ser rollizo era verse bien, saludable, exitoso y rico, hoy eso ha cambiado. Tener la piel pegada al cuerpo, cero rollos, cero barriga, dejar ver los huesos por entre el cuello, costillas y piernas, es ahora símbolo de éxito.

Para el doctor Gonzalo Morandé, del Hospital Niño Jesús de Madrid, la imagen corporal transmite mensajes omnipresentes, y con ellos, la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. Esta manera de inocularnos esa idea de belleza es muy fuerte.

Así, las agencias de modelos, para ponerte un ejemplo, hacen eco de esta visión moderna de estética y exigen muchas veces a las postulantes niveles de peso increíblemente bajos. Por ello, una modelo curvilínea ya no será necesariamente “bonita” y más bien tendrá que bajar muchos kilos si quiere ser aceptada en una pasarela internacional.

Y eso fue lo que le pasó a la modelo argentina Chloé Bello. Aunque no lo creas, con lo bonita y escultural que es (mide1.80 y pesa 55 kg), fue rechazada en el año 2006 de todas las agencias de moda francesas por “gorda”.

Increíble, ¿no? Pero menos mal que no todos se dejan arrastrar por esta ola terrible que amenaza la salud. Muchos gobiernos y municipios han tomado cartas en el asunto, como el Gobierno Regional de Madrid que exigió pesar a las modelos antes de permitirles desfilar en la Pasarela Cibeles en el 2006.

Dichas modelos tenían que cumplir con los estándares mínimos de peso saludable que exige la OMS para poder desfilar. Una referencia era que si se media 1.75, el peso mínimo debía ser 56 kilos. Se dice que varias no pudieron pasar el examen frente a la balanza.

Con todo esto, concluyo que ser celebridad no es todo alegría y fortuna, muchas de estas estrellas no se han sobrepuesto al enorme peso de la fama y han terminado cayendo en el vicio de (valga la redundancia) perder peso hasta desnutrirse.

¿Quieres saber quiénes son algunas de estas celebridades? A continuación, la lista de las 10 famosas que han sufrido de anorexia.

Victoria Beckham

Una auténtica celebrity y el alter ego en moda de millones de chicas que si aspiran a ser fashion, tendrán que consultárselo. Se hizo conocida por formar parte del otrora célebre grupo pop Spice Girls, y, además, por casarse con otro no menos famoso David Beckham.

Su temprano interés por la moda le hizo pasar rápidamente por la puerta grande hacia el mundo del diseño de modas y las pasarelas, luego de dejar su faceta como solista. Trabajó para la firma Rock and Republic para luego fundar su propia empresa de diseño: DVB.

Sin embargo, toda esta atención mediática le ha pasado la factura. Victoria cayó bajo las garras de la anorexia, aunque al comienzo se encargó de negarlo por todos los medios. Pero su delgadez extrema obligó, a la también conocida como Posh, a hablar de sus problemas alimenticios en su época Spice, en la que solo comía verduras y se obsesionaba por todo relacionado con calorías.

Kate Moss

A esta supermodelo más la conozco por sus escándalos que por otra cosa. Tuvo una olvidable relación con Peter Doherty y un oscuro paso por el mundo de las drogas. Sin embargo, su belleza es innegable. Pero como todo tiene que pasar por el tamiz de los moldes actuales, a la Moss también le pesó demasiado y, sumado a su ruptura con el controvertido Doherty, comenzó a perder peso de manera alarmante.

Lo peor de todo es que, en medio de la controversia que sus continuos escándalos provocaban (fue vista saliendo ebria de pubs, consumiendo cocaína, entre otras perlas), la Moss causó casi un escándalo cuando declaró en una entrevista para la web de la moda WWD que “nada sentaba tan bien como verse delgada”. No faltaron quienes se colgaron de la infortunada noticia y elaboraron polos con la frase que se vendieron como pan caliente, desatando la ira de los movimientos anti-bulimia.

Lara Flynn Boyle

A esta talentosa actriz que participó en películas exitosas como Poltergeist III o Men in Black II, la fama le sonreía. Sin embargo, el año pasado empezó a aparecer con una alarmante pérdida de peso.

Ella no tardó en negarlo, justificándolo que su extrema delgadez se debía a que tiene un metabolismo súper rápido, pero la foto que acompaña esta parte lo dice todo, ¿no te parece? Y aunque hoy en día se le ve ya más recuperada, las malas lenguas dicen que la anorexia le ha dejado un mal recuerdo: artritis.

Calista Flockhart

A Calista se le conoce por haber tenido el rol protagónico en la serie Allie Mc Beal, que le hizo ganar un Globo de Oro en 1998 (como Mejor Actriz), y la fama y el reconocimiento absolutos para alguien quien, hasta el momento, era un tremendo desconocido.

Sin embargo, las extenuantes sesiones de grabación de la serie pesaron sobre ella y comenzó a aparecer en la alfombra roja cada vez más y más delgada. La prensa empezó a especular sobre anorexia y bulimia, pero ella lo negó. Al final y casi como acorralada por las preguntas, terminó confesando que, dadas las largas horas grabando, comía dulces, agua y casi nada de alimentos solidos. El resto del tiempo que le quedaba lo gastaba en hacer ejercicios.

Mary-Kate Olsen

Seguramente recuedas a la tierna “Michelle” de la serie cursilona Tres por tres (su nombre real era Full House). Pues, este personaje era interpretado por las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Desde ese instante, las niñas se vieron rodeadas de flashes y el reconocimiento, que las llevó a crecer literalmente en público.

Pero para alguien tan joven como ellas, esto puede ser devastador, y aunque los rumores apuntaban a que ambas sufrían de anorexia, fue Mary-Kate quien en el 2004 ingresó a rehabilitación admitiendo su mal. Aunque en apariencia ella había recuperado algunos kilos, los implacables tabloides afirmaban que aún se le veía muy delgada.

Allegra Beck Versace

Ser la sobrina del mítico gurú de la moda, Gianni Versace, no podía pasar desapercibido para Allegra, quien fue como una hija para el dueño del imperio Versace. Era tal el cariño que Gianni le tenía a Allegra, que le heredó mucho más que a su hija Donatella, nada menos que la mitad de su emporio.

Gianno Versace murió asesinado cuando Allegra tenía 11 años, pero, contra lo que se esperaba, ella no siguió sus pasos, sino que estudia actuación y encarga a sus familiares su parte del emporio. Desde el 2007 Allegra Versace está en tratamiento contra la anorexia. Se dice que llegó a pesar 32 kilos.

Nicole Richie

Esta actriz, socialité, diseñadora de modas y amiga de Paris Hilton es la niña de los ojos del cantante Lionel Richie, quien la adoptó cuando era un bebé.

Desde el 2006, Nicole fue vista con cada vez menos peso, pero ella aseguró que no se trataba de anorexia o bulimia, algo difícil de creer en gente como ella, que vive de su imagen e incluso es imagen de marcas de belleza y juventud; pero admitió que veía a nutricionistas e incluso a psiquiatras. Tiempo después, ella fue hospitalizada y se le diagnosticó deshidratación.

Angelina Jolie

Creo que Angelina es la más conocida y mediática de las chicas de mi lista (aunque en lo personal la detesto, pues no olvido que se entrometió entre Brad y Jen Aniston).

En estos últimos meses se le comenzó a ver extremadamente delgada. Sin haber firmado contrato con ninguna televisora, su vida es un reality, ella y sus hijos son vigilados al milímetro por los medios y los rumores de desórdenes alimenticios, así como de enfermedades diversas que la atacan. Ella no ha salido a negar ni afirmar nada, pero tan solo mira la foto, ¡esas piernas!… qué terrible.

Esta lista me ha quedado corta y son muchos otros más los casos. Te dejo con un video más que emblemático y explícito sobre los estragos de esta enfermedad en quien se considera un símbolo: Isabelle Caro, la modelo que sucumbió ante ella.

Imagen: Marlynxtomlins, Estilo, Mirror, Chismevlog, MustHave, Taringa!, Blogparanoid, Fashionfreax.net, E-slabire.ro  Famoseo.net, Wendymag, LaAnorexia, OndaConmigo, BjorkOddities.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • kamadi
    9 septiembre 2011

    es lamentable ,pero es una realidad en el mundo hay muchas personas con esa enfermedad…pero creo que es un problema de educacion …