Aclara todas tus dudas acerca de la liposucción

Estuvimos chequeando la revista boulevard y nos encontramos con una entrevista que nos pareció muy interesante acerca de la liposucción, realizada al Dr. Ronny De Souza Peixoto, cirujano plástico, para que despeje todas tus dudas sobre este famoso tratamiento. ¡Comencemos! ¿En qué consiste una liposucción?

La liposucción es un procedimiento quirúrgico en el cual a través de unos orificios de menos de 1 cm se introducen unas cánulas de aspiración, por medio de las cuales se retira el tejido graso de ciertas áreas del cuerpo. Dependiendo de la zona a tratar, la cantidad de grasa a retirar, va a depender el protocolo de la cirugía, puede ser ambulatorio o con hospitalización, puede ser localizado o una liposucción total. También, se puede realizar lipoinjertos (transferencia de la propia grasa de una zona a otra, por lo general glúteos), en este caso se denomina lipoescultura.

¿Cómo se evalúa a un paciente que quiere someterse a la liposucción?

Primero se tiene que evaluar su estado de salud. El paciente tiene que pasar por un protocolo preoperatorio, que consiste en un riesgo cardiólogo y unos exámenes de sangre, como son hemograma, estudios de coagulación, entre otros; si el paciente sufre de alguna enfermedad como hipertensión, diabetes u otras, también puede operarse, siempre y cuando estas enfermedades estén controladas y monitorizadas.

Luego, se examina al paciente para ver los acúmulos de tejidos adiposos y se le pregunta que área le molesta y, si se puede, sugerir alguna más si es el caso. En esta evaluación es importante ver el estado de la piel, sobretodo del abdomen, ya que la liposucción extrae la grasa y la piel se retrae, pero si esta piel ha sufrido mucho (ya sea por sobrepeso o embarazo) en algunas ocasiones se tiene que hacer una abdominoplastía, que consiste en no solo retirar grasa sino también piel del abdomen.

¿Qué zonas anatómicas pueden tratarse con liposucción?

Las áreas más comunes son el abdomen, la cintura, los brazos y las piernas, pero también hay personas que requieren una liposucción en la espalda, la parte interna de las rodillas o en la línea axila arriba de las mamas.

¿Quedan cicatrices o marcas?

Sí quedan, pero son cicatrices de menos de un centímetro. Por lo general, se realizan en zonas escondidas, como el pubis, el ombligo, en los surcos glúteos; es decir, a la larga no se notan.

¿Qué recomendaciones hay que seguir después de una liposucción?

Luego de la operación se tiene que usar una faja elástica en un mes, reposo relativo de tres a cuatro días, evitar actividad física y exposición al sol un mes. La terapia posoperatoria ayuda mucho a un mejor resultado y una recuperación más rápida, esta incluye masajes de drenaje linfático, ultrasonido, mantas térmicas, entre otras.

 

Imágenes: drmarinbelezadocorpoclinicasesteticasquien

 

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados