Cuál es la diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo

Cuando escuchamos la palabra colesterol, es habitual pensar que se trata de algo malo. Es importante conocer que el colesterol es una sustancia que elabora nuestro cuerpo (de forma natural o a partir de los alimentos de origen animal), necesaria para vivir, ya que interviene en muchas funciones vitales. El problema aparece cuando sus niveles se desequilibran.

En este post te explicamos de forma sencilla, la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo. El colesterol circula por la sangre envuelto en unas proteínas que lo transportan, estas pueden ser más o menos densas.

Cuando son más densas se forman unas bolas de grasa llamadas colesterlo bueno, y cuando son menos densas estas se llaman colesterol malo. Cuando las bolas de colesterol malo son abundantes pueden obstruir las arterias; en cambio las bolitas pequeñas del bueno «arrastran» a las grandes, evitando este problema. Por ello lo ideal es rebajar el colesterol malo, y al mismo tiempo aumentar el bueno.

Para aumentar el colesterol bueno:

  • Evitar los kilos de más, ya que cuanto mayor es el sobrepeso más grasa hay en el cuerpo (en forma de trigilicéridos), disminuye el colesterol bueno.
  • En tus desayunos incluye tostadas con margarina 100% vegetal.
  • Añade lecitina de soja al yogur. Con solo una cucharada al día estarás ayudando a aumentar los niveles de colesterol bueno.
  • Los colores rojo, azul y morado no pueden faltar en tu mesa. Los alimentos ricos en antocianinas (un pigmento responsable del color rojo y morado) aumentan los niveles de colesterol bueno. Fresas, cerezas, pimiento, moras, etc, son algunos de los alimentos indicados.

Para reducir el colesterol malo:

  • Come dos manzanas al día, estas contienen un tipo de fibra que mejora los mecanismos de absorción de las grasas y permite ayudar a controlar el nivel de colesterol malo.
  • Controla las grasas. La mayor parte del colesterol presente en nuestro cuerpo proviene de las grasas saturadas. Por ello es caonsejable limitar el consumo de alimentos como las grasas lácteas (queso, leche entera, nata, mantequilla, etc), las carnes grasas (cabrito, cordero, etc) y el embutido.
  • Añade más fibra a tu alimentación. La razón es que mejora la absorción de grasa por parte del organismo, lo que ayuda a disminuir el colestrol malo. Comer productos integrales, fruta y verdura es la mejor forma de aumentar la presencia de la fibra.
  • Semillas de lino. Numerosas investigaciones han demostrado que ayudan a reducir el colesterol malo. Puede incluirlas en tus ensaladas, yogures, cereales, etc.
  • Té verde. Los polifenoles de esta bebida actúan contra el colesterol malo. Tomar tres tazas al día ayuda a proteger el corazón.

Imágenes: SolounTip, ClubNutricional, Dossier.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.