¿Por qué debemos tener cuidado con las infecciones?

Muchas veces no les prestamos demasiada atención a esas pequeñas infecciones que la mayoría de personas padece alguna vez durante su vida, como las infecciones de las vías urinarias, neumonía, o inflamaciones que ameritan el uso de corticoides.

gripe

Además, algunas enfermedades muy extendidas entre la población, como la diabetes, u otras enfermedades auto-inmunes, además de condiciones que comprometen el sistema inmunológico de la persona, como el VIH y la desnutrición, pueden evolucionar hacia una infección generalizada, conocida como sepsis.

Una simple infección urinaria o una gripe que no fue tratada pueden crecer hasta invadir el torrente sanguíneo y alojarse en distintos órganos, venciendo la línea de defensa del cuerpo, lo que en muchos casos pueden ocasionar la muerte completa de los tejidos infectados, produciendo necrosis y ocasionando la falla y pérdida del órgano, necesitándose un trasplante o amputación en el caso de las extremidades, o llevando incluso a la muerte.

Infecciones de las vías urinarias: uno de los principales riesgos

Las infecciones de las vías urinarias se encuentran entre las 10 principales causas de consulta médica, siendo en la mayoría de casos, pacientes femeninos. Según las estadísticas, antes de cumplir 24 años una de cada tres mujeres ya ha presentado la enfermedad.

En el caso de los varones no se puede decir que estén excluidos, pues se encuentra que tienden a no acudir a la consulta médica aun padeciendo la enfermedad. Las etapas críticas para los varones son durante la infancia y en el adulto mayor.

untitled

Los síntomas comunes en los adultos son: sensación de querer orinar, ardor dolor o picazón a la hora de orinar, sangre presente en la orina, dolor en la parte baja de la espalda o sensación de “dolor de ovarios”, ganas muy frecuentes de ir al baño y a veces, pequeñas “escapadas” durante la noche.

Interrupción del tratamiento

Otra de las causas comunes por las que una infección simple como la de las vías urinarias puede complicarse es la interrupción del tratamiento. Siempre que el agente causante de la infección sean bacterias, el tratamiento antibiótico será necesario. Muchas personas tienden a interrumpir el tratamiento cuando se sienten mejor y eso sólo empeora las cosas, pues las bacterias no mueren sino que se hacen más fuertes y resistentes al medicamento.

Ya lo sabe, una infección simple no es cosa de juego, lo mejor es acudir al médico si aparecen algunos de los síntomas y seguir las instrucciones.

Fuente: Pressperu

Imágenes: Salut, Carmemarirosi

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Comments are closed.