¿Cómo combatir la retención de líquidos?

A muchas de nosotras nos ocurre que en ciertas ocasiones nos sentimos más hinchadas de lo normal. Esta sensación se traduce en pesadez en las piernas, pies y tobillos adoloridos, manos y dedos hinchados, aumento de peso y calambres.

Esto sucede cuando estamos a días de tener nuestro periodo, como parte del llamado síndrome premenstrual, cuando caminamos un poco más de lo habitual o cuando hace calor. Se trata de la retención de líquidos, también conocida como edema o hidropesía.

Si notas, por ejemplo, que cuando estás mucho tiempo sentada o al viajar a lugares con altas temperaturas tus pies se ensanchan y demoran en volver a la normalidad, entonces presta atención porque podría tratarse de algo más serio que una simple hinchazón.

No esperes a que no te entren tus zapatos. Intenta darte cuenta si es algo pasajero o frecuente. Si no estás segura de padecer de retención de líquidos, presiona con tu dedo un área de tu cuerpo como la pierna. Si la marca se queda un buen rato sabrás que sí retienes líquidos. Si las medias que usas normalmente no te ajustan, pero empiezas a ver que te dejan marcas, estás hinchada.

Las causas son diversas: cuestiones hormonales, complicaciones a nivel del hígado o los riñones, hipertensión, sedentarismo, exceso de sal en la alimentación, falta de ingestión de líquidos, frutas y verduras y uso de anticonceptivos orales. Pero además, la retención de líquidos está ligada a la circulación, a las complicaciones en los vasos linfáticos, varices, trombosis, entre otros.

Para contrarrestar esto toma mucha agua. Mínimo dos litros de agua al día, o sea ocho vasos. De esta manera ayudas a que tu organismo se purifique y tus riñones hagan mejor su trabajo. Aunque es recomendable tomar jugos de fruta e infusiones, trata de tomar agua pura, la eliminación de líquido será más efectiva.

Muévete. Aunque sea camina una vuelta a la manzana o sube y baja las escaleras si estuviste mucho tiempo sentada. Si estás en un avión y el vuelo dura más de dos horas, camina por el pasillo varias veces. Lo ideal es que tengas incluyas en tu rutina la actividad física de tu preferencia.


Tu alimentación tiene que ser rica en frutas y verduras, estos son diuréticos naturales y gracias a su contenido de potasio regulan los niveles de socio en la sangre. Consume los siguientes alimentos y notarás que tu eliminación de líquidos será más efectiva: piña, pepino, perejil, tomate, espárragos, alcachofas, melón, sandía, ajo, berenjena, fresas, entre otros.

Tu dieta también debe incluir carnes, estas hacen que el hígado produzca albúmina, principal proteína del plasma sanguíneo que entre otras funciones distribuye correctamente los fluidos en los tejidos.

Acude a sesiones de masajes, para mejorar tu circulación y estimular la eliminación de toxinas. Duerme tus ocho horas diarias y cuando descanses levanta las piernas poniendo cojines debajo, durante mínimo una hora. No tomes medicamentos diuréticos a menos que hayan sido recetados por tu doctor, de lo contrario te pueden perjudicar.

Si notas que tu retención de líquidos es muy frecuente y te está afectando en tu día a día, consulta con un médico. Puedes ir a un endocrinólogo o a un nutricionista.

Fuentes: Salud.com y Remedios populares

Imágenes: Salud y belleza natural, Fotolog y Live strong

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.