¿Cómo debo comer las frutas, con o sin cáscara?

Podemos tener diferencias en cuanto a gustos sobre la forma de comer frutas. A algunas personas les molesta masticar las cáscaras y prefieren pelarlas. Algunos aseguran que las cáscaras les disminuyen el sabor. Otras personas, por el contrario dicen que las cáscaras aumentan el sabor y mejoran la textura de la fruta.

fruta casc

Tal vez nos hayamos preguntado, ¿qué es lo mejor para nuestra salud, con cáscara o sin cáscara? y para ésto también existen diferentes puntos de vista.

Por un lado, las cáscaras contienen nutrientes como vitaminas (muchas son ricas en complejo B, algunas contienen 5 veces más vitaminas que en la pulpa) y minerales, así como algunos ácidos grasos esenciales. Su mayor aporte a la salud es la fibra, mayormente insoluble, que mejora enormemente la función intestinal y ayuda con la digestión.

frutas01

También es una gran aliada en la lucha contra el sobrepeso, puesto que contribuye a provocar una sensación de saciedad. Mantiene saludable la flora bacteriana y ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa y colesterol. Normalmente las personas consumen poca fibra y las cáscaras de las frutas son la fuente perfecta de esta sustancia.

Mantener la cáscara también evita que muchas frutas se oxiden y sus propiedades tanto alimenticias como de aroma y sabor se estropeen. Todos estos son los beneficios que se desperdician al tirar las cáscaras.

¿No es mejor deshacernos de las cáscaras?

Existen algunos puntos en contra de las cáscaras. Tienden a ser el lugar donde se acumulan los pesticidas, herbicidas y demás químicos usados durante el proceso de producción, almacenamiento y venta de las frutas, químicos a los que hacemos bien en tenerles miedo.

Por otro lado, las cáscaras protegen a las frutas del medio, por lo que es ahí donde se encuentran también los microorganismos causantes de enfermedades. Aunque este último factor se puede eliminar mediante una correcta limpieza y desinfección de la frutas.

Ya queda a elección del consumidor. Por supuesto, lo más recomendable sería consumirlas con cáscara si tenemos seguridad de la procedencia de las frutas. En muchos lugares todavía se practica el cultivo natural de los frutos. En este caso, con una buena limpieza, son suficientemente seguras como para comerlas directo de la naturaleza.

Fuente: consumer

Imágenes: Tiempo, La Razón

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Comments are closed.