¿Sabes cómo respirar mejor?

Respirar es una acción vital. ¿Sabías que existe la posibilidad de mejorar nuestra salud por medio de la respiración? Leámoslo en el siguiente artículo.

respirar

  • La importancia de la respiración:

No solo es el acto de llevar el aire del ambiente hacia nuestro pulmones, es más que es eso. Respirar es una acción que nos hace sentir que estamos con vida. Muchas veces estamos ocupadas con asuntos laborales, la casa, la crianza de los hijos y el estrés; todo esto nos desconecta de la importancia de varios temas, como la mejoría de nuestra salud.

Una buena salud depende de una correcta respiración. Esta acción depende -a su vez- del buen funcionamiento de todos nuestros órganos, purifica nuestra sangre y es alimento a nuestras células, porque es transportador de nutrientes a nuestro torrente sanguíneo; además, alimenta a los diversos canales energéticos que poseemos en nuestro cuerpo.

  • Incorrecta respiración:

Sin ser conscientes, a medida que pasa el tiempo, las personas respiramos cada vez peor. Desde que nacemos tenemos la capacidad para inhalar hasta 5 litros de aire; cuando nos hacemos más grandes, nuestra capacidad de inhalación se ha acortado solo a medio litro.

nacer

El error que cometemos con el tiempo es que solo nos dedicamos a llenar únicamente la parte alta de los pulmones, esa misma acción que hace hinchar nuestro pecho, y ahí finaliza nuestro trabajo de respiración. Esta acción desencadena enfermedades y que nuestros canales energéticos se bloqueen.

  • Correcta respiración:

Los maestros de yoga y tai chi son los expertos en técnicas para mejorar nuestra salud y nos recomiendan empezar por este ejercicio básico de respiración, que todos podemos aprender y hacer en un momento de tranquilidad.

yoga

Consiste en recostarse sobre el suelo -o sobre una colchoneta-, mira hacia el techo, flexiona las piernas y pon las plantas de los pies sobre el suelo -o la colchoneta- y tus manos sobre el abdomen. Aspira por la nariz tranquilamente sin tratar de que ingrese demasiado aire; al momento de exhalar, hazlo solo con la boca como si estuviéramos exhalando la letra A. Nuevamente repite el ejercicio.

Realiza este ejercicio de 15 a 20 minutos, para empezar. Te sentirás más despejada, tu sistema nervioso se relajará, y a medida de que practiques más esta técnica, la cantidad de aire que vas a aspirar va a ser cada vez mayor.

Este ejercicio básico de respiración va a ser útil también para descargar emociones, tensiones musculares y mentales, poder conectarnos con nuestro cuerpo y nuestro Yo interno, buscar la armonía a nuestra vida y encontrar la paz interior que necesitamos todos durante estos tiempos.

Fuentes: Suplemento Mi Hogar de El Comercio, Enero 2011.

Imágenes: VidaSana, RecursosParaBebes, RutinasEntrenamiento.

Tags Blogalaxia: , , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Leyla Leng

Soy comunicadora social especializada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente me desempeño como redactora web para los blogs de mujer activa.