Propiedades del Emoliente

Una de las costumbres más populares y extendidas en varios países de Latinoamérica es la de tomar emoliente. Esta bebida medicinal se encuentra en cada puesto de comida ambulante, así como en restaurantes y diversos establecimientos.

emoliente2

Está hecha a base de cebada tostada, a la que se le agregan diversas hierbas medicinales tales como cola de caballo (Equisetum spp.), llantén (Plantago lanceolata), boldo (Peumus boldus), muña (Minthostachys setosa), sangre de grado (Croton lechleri) y otras más.

La mayoría de estos ingredientes tienen una acción positiva sobre el sistema digestivo. Muchas de las hierbas medicinales usadas tienen también propiedades cicatrizantes, desinflamantes, enzimáticas e inclusive antibióticas y antivirales, aunque no se puede decir exactamente que trasfieren todas estas propiedades al emoliente (debido al calor, concentración baja y mezclas) definitivamente sí se puede afirmar que conforman una bebida saludable, refrescante y curativa. Ya en el siglo XIX se describía la bebida de cebada con jarabe de goma como el remedio para algunas enfermedades de la mujer en los libros de medicina de la época.

La mayoría de estos componentes son ricos en fibra y, unidos a la acción de la linasa, ingrediente principal en el emoliente, y una de las mejores fuentes de fibra por excelencia, garantizan una buena influencia en el tránsito y salud intestinal previniendo malestares digestivos y aliviando el estreñimiento.

Si no es posible viajar a un país donde el Emoliente se consuma masivamente, puedes probar prepararlo en casa, tiene muy buen sabor y se puede tomar tanto caliente en el invierno, como heladito en el verano.

Receta clásica:

  • ½ taza Cebada tostada.
  • 100 g Cola de caballo.
  • ½ taza Linaza.
  • 1 puñado de brotes tiernos de alfalfa.
  • 5 hojas grandes de llantén o boldo.
  • Azúcar o jarabe de goma al gusto.
  • Chorrito de limón.
  • 4 L de agua.

Preparación: En una olla con agua, hierve la cola de caballo, la linaza, la alfalfa, la cebada y el llantén/boldo durante 20 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar durante 15 minutos y colar. Endulzar con azúcar al gusto. No te olvides de agregar jugo de limón al gusto al momento de servir, ésto le dará un sabor especial.

Fuente: Manjares

Imagen: Atiquechicha.blogspot

Tags blogalaxia: , , , , , , .

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • nika illescas
    25 mayo 2010

    QUEEEEEE RIIIIIIIIIIIIIIIIIICO Q ES!!!!!!!! SIN DEJAR DE LADO LA RICA CHICHA DEL PERU. TIENEN QUE TOMARLO. ES SUPER RELAJANTE, NO LO TOMAS COMO CUALQUIER VASO DE JUGO, PRACTICAMENTE LO TOMAS COMO SI FUERA UN TRAGO, POR LO MISMO QUE TE DA TIEMPO DE MIRAR A LA PERSONA A LOS OJOS MIENTRAS CONVERSAN, LO VAS DEGUSTANDO… ES QUE AL PALADAR ES UNA BENDICION.

Visítanos en