La importancia de los antioxidantes en personas que hacen deporte

Bien seamos la siguiente ganadora olímpica de natación o la trotadora matutina que le da una vuelta al parque tres veces por semana, debemos tener presente un aspecto importante del ejercicio: éste incrementa la producción de radicales libres.

nutricion-deportes

¡Por si acaso, esto no significa que el deporte sea perjudicial para la salud! Todo lo contrario, ya estamos cansados de leer cuán bueno es el ejercicio para nuestra salud, ¿verdad?, pues lo reitero, pero entonces, ¿qué es esta onda de los radicales libres cuando lo practicamos?

Todos sabemos que el oxígeno oxida (sino deja una manzana pelada al contacto con el aire –lleno de oxígeno- y vas a ver como se pone negra). Y, si te has percatado, los seres humanos respiramos oxígeno. Este oxígeno, al ingresar al organismo y ser metabolizado origina radicales libres que pueden oxidar nuestras células.

La ‘oxidación’ de las células da origen al envejecimiento, alteración del ADN, grasas y proteínas, desencadenando una serie de males, incluso mortales. ¿Qué evita que el oxígeno nos mate al respirar? ¡Claro! Los antioxidantes. Los que produce nuestro propio cuerpo y los que consumimos en las frutas y verduras neutralizan estos radicales libres y nos protegen de sus efectos dañinos.

Al hacer ejercicio, el incremento del ritmo de la respiración y su mayor profundidad, además de otros procesos que tienen lugar cuando nos agitamos, consiguen que se generen más radicales libres de lo normal.

Los primeros y más evidentes síntomas de este aumento de radicales libres es el cansancio (fatiga) y las lesiones musculares, ya que éstos son causantes de la inflamación en gran medida.

Entrenar, ejercitarse (pero también el exceso de trabajo y actividades) generan estos cambios, que también pueden afectar el sistema inmunológico (por ello es que popularmente se dice que tomar dosis grandes de vitamina C -un poderoso antioxidante- reduce el riesgo de resfrío).

fruit-salad

Entonces, si se quiere llevar una vida sana, necesariamente hay que complementar el ejercicio con una dieta que aporte una adecuada cantidad de antioxidantes, pues los que produce el cuerpo necesita de los que vienen de las verduras, ya que todos actúan en conjunto y en cadena.

¿Cuándo sabemos que una dieta aporta suficiente cantidad de antioxidantes?

Cuando cumplimos con esa famosa frase de “Cinco al día”. Dos porciones de verduras y tres de frutas al día, nos garantizan todas las vitaminas y colorantes naturales necesarios para una buena salud. (Entre ellos, Vitamina A, C, E, Selenio, Zinc, pigmentos como las antocianinas del maíz morado o el licopeno del tomate).

Siempre es mejor preferir el alimento natural al suplemento. En caso se requiera de un aporte extra, se puede recurrir a éste último, pero siempre consulte a un nutricionista o médico antes de elegir tomar uno, ya que los suplementos y vitaminas son también medicamentos y tienen efectos adversos si se administran sin conocimiento.

Fuente: Consumer

Imágenes: Maria Fregoso, Healthtrition

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Comments are closed.