Anemia y deficiencia de hierro ¡enemigos al acecho!

¿Te sientes cansada? ¿Tienes mucho sueño? ¿Estás irritable, de mal humor? ¿Te enfermas con facilidad? ¿No tienes ánimos para trabajar o hacer actividades al aire libre? Pues cualquiera de estos síntomas son una alerta: Podrías tener anemia, una enfermedad silenciosa que a veces, es muy difícil de percibir.

La fatiga, el cansancio y el sueño excesivo pueden ser síntomas de anemia y/o deficiencia de hierro

La anemia y la falta de hierro

¿Qué es la anemia? Anemia significa que el organismo no está produciendo suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína compleja esencial para la vida. Se encuentra dentro de los glóbulos rojos y su función consiste en unirse químicamente al oxígeno para poder transportarlo desde los pulmones a todas las células del cuerpo.

Así se ve, desde el microscopio a la hemoglobina, elemento fundamental del torrente sanguíneo

Se puede padecer de anemia por distintas razones, pero la más común y además, la más fácil de prevenir es la anemia ferropénica, es decir la anemia por falta de hierro en la dieta. El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.

La anemia ferropénica es un problema de salud pública. En países en vías de desarrollo esta enfermedad afecta a casi la mitad de la población total, siendo las mujeres en edad fértil, las embarazadas y los niños los más afectados. En el caso de éstos, la anemia produce también retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognoscitivo. En los adultos, produce fatiga, disminuye la capacidad de trabajo físico y menor resistencia a las infecciones, ya que los defectos en la hemoglobina hacen que el sistema inmunológico funcione anormalmente.

Si estás embarazada, debes reforzar tu alimentación con productos saludables para evitar la anemia, tanto en ti, como en tu bebé

En las embarazadas es doblemente peligrosa, ya que se asocia con el bajo peso al nacer y un incremento en la mortalidad materno-infantil. Si bien la deficiencia de hierro afecta el desarrollo cognitivo en todos los grupos de edad, sus efectos en los primeros años de vida son irreversibles, no hay tratamiento que devuelva el tiempo perdido.

Un problema muy grave y mayormente desconocido por la población, es que la anemia también puede producir intoxicación con metales pesados. ¿Por qué? Funciona así: Si la ingesta de hierro es deficiente, el organismo corre riesgo de muerte. En un intento por salvarse, el cuerpo recurre a su capacidad de adaptación: se prepara para extraer todo el hierro que pueda conseguir, aumentando su capacidad de absorción de este metal. Infelizmente, este aumento de la afinidad por el hierro no es exclusiva, también aumenta la afinidad por metales como el plomo, el cadmio y otros metales pesados tóxicos, ya que tienen una configuración química parecida al hierro. Tomando en cuenta las altas tasas de contaminación existentes actualmente, esta situación complica el problema.

La anemia ferropénica es la última y más grave etapa de la deficiencia de hierro. ¡No tenemos que llegar a padecerla para comenzar a preocuparnos por nuestro consumo de hierro!

Valores normales de hemoglobina en diferentes edades

Ahora bien, ¿cómo determinamos cuánta hemoglobina tenemos y si esta cantidad es buena para nuestro organismo? Mira los valores a continuación y lo sabrás:

Al nacer                 12.1 – 24.1
3 meses                10.0 – 14.0
1 año                     12.0 – 15.0
4 años                   12.5 – 15.5
15 años                 13.0 – 17.0
Mujer adulta           12.1 – 15.1 Hombre adulto       13.8 – 17.2

¿Cuánto hierro debemos consumir diariamente?

Nuestra alimentación debe de priorizar la calidad antes que la cantidad, por lo que con una dieta que balancee las proteínas contenidas en la carne, las frutas y verdura, lograrás consumir las cantidades necesarias de hierro para tu organismo. Sin embargo, y para mayores precisiones, te alcanzo esta tabla de valores:

Una alimentación sana y balanceada te hará decirle adiós a la anemia y falta de hierro

Niños

6 – 12 meses            21 mg
1 – 3 años                13 mg
5 – 7 años                19 mg
7 – 10 años              23 mg

Mujeres

12 – 16 años           40 mg
16 + años                48 mg
Embarazada             76 mg
> 60 años                19 mg

Varones

12 – 16 años            36 mg
16 + años                 23 mg

¿Qué alimentos contienen hierro?

Ahora, toma nota de qué alimentos contienen este importante mineral que nos hará decirle adiós a la temida anemia, nos devolverá la energía y nos mantendrá más saludables. No deben faltar en tu alimentación diaria.

Pescados como la caballa contienen una importante cantidad de hierro: 1.20 mg por cada 100 gramos

Carnes, aves y pescados

Sangrecita, morcilla, 1 porción                  13 mg
Hígado cocido 1 porción (100 g)              8,8 mg
Carne vacuna cocida 1 porción (100 g)    2,8 mg
Pavo 1 porción (100 g)                            1,8 mg
Huevo entero 1 unidad                             1,3 mg

Las menestras aportan mucho hierro a nuestro organismo. Échales unas gotas de limón para que tu cuerpo las absorba con más facilidad

Menestras

  • Lentejas
  • Frijoles
  • Garbanzos
  • Arvejas

4.9 mg

El cuerpo no absorbe tan fácilmente el hierro de las menestras, como en el caso de las carnes. Sin embargo, te paso un truco: échale unas gotas de limón a tu plato de menestras. Con la acción de este cítrico tu cuerpo no tendrá problemas en absorber el hierro.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la anemia, el hierro y los alimentos que lo contienen, toma nota la próxima vez que vayas al super o al mercado de tu barrio y elige los alimentos más saludables para tu cuerpo.

Fuentes: Salud pública de México  vol.40  n.2  1998, Cyberpediatria.com, Fao.org, Aprenderacomer.com

Imagenes: Img.dailymail.co.uk, OtraMedicina, Sintomasdeanemia.com, Gastronomiaycia, TopCable, TheSalt, Atradiz.sidinet.com.mx

Tags blogalaxia: , , , .

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

76 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lindix
    9 noviembre 2012

    alguien dígame cuales son las consecuencias de la anemia

  • alcatraz39
    19 octubre 2012

    hola yo tambien como ustedes tengo anemia no muy baja pero, yo me siento mal me dan ganas de solo, dormir, quiciera hacer ejercicio pero me canso demaciadamente rapido en ocaciones me duele la cabeza, como si tuviera mucha tension , yo solia tener demaciado cabello pero a medida que pasa el tiempo se ah ido cayendo. Ahora el problema que tengo es que si hay demaciado frio mi cuerpo reaciona con muchas ronchas que me causan disgusto en mi y un comezon que no la puedo parar sin que me bane con agua muy caliente y no se si se deba a esta anemia, yo no tolero las pastillas se me hace dificil tomarlas quiciera que me aconsejaran si hay otra cosa que me pueda ayudar.

  • gerson
    28 septiembre 2012

    creo q eso pasa a las personas q tienen bajo autoestima pero nose ellos deben hacer lo que deben

  • mgi
    14 junio 2012

    hola tengo anemia cronica mis valores son de 6.5, a causa de un fibroma tengo 49 años , quisiera saber si puede existir un tratamiento de hormonas para acelerar la menopausia, ya que no quiern operarme por los bajos valores , gracias…

    • FioRamos
      19 junio 2012

      Hola, mgi. Desde aquí te recomendamos que consultes con un médico experto en el tema. Saludos!

  • mgi
    14 junio 2012

    hola , tengo anemia cronica a causa de un mioma , y la verdad no levanto mi anemia, no me quieren operar por el valorde mi anemia que es de 6.7. mis sangrados son abundantes y no veo la hora deque se me presente la menopausa, existira algun tratamiento de hormonas para acelerar el proceso ?

    • FioRamos
      19 junio 2012

      Tanto la menstruación como la menopausia son procesos naturales del cuerpo humano, y toda alteración que quieras realizar debes consultarla con un médico especialista en el tema. Saludos!

  • mary10
    11 junio 2012

    hola

Visítanos en