Cómo funcionan las hormonas en nuestro organismo

Nuestro organismo necesita comunicarse consigo mismo para coordinar sus acciones: comer, dormir, beber, reír, llorar; y para ello las hormonas cumplen el rol de correo interno. Son tan poderosas que poca cantidad provoca grandes efectos sobre el organismo.

Existen muchas, sin embargo, en esta ocasión nos ocuparemos en la forma cómo actúan las hormonas femeninas, sí aquellas a las que culpamos muchas veces de ciertos desórdenes físicos:

  • Durante los primeros años de vida el sistema hormonal está en reposo, pero con la pubertad, el reloj biológico se activa y las hormonas empiezan a trabajar aceleradamente. El cuerpo tarda un tiempo en controlar ese proceso, por ello se observan cambios físicos molestos, como el acné o el exceso de vello, o cambios en el comportamiento. Los ovarios empiezan a producir estrógenos y progesterona, responsables de gran parte de los cambios que se operan en la mujer. Con el tiempo, la secreción de estas hormonas tendrá un carácter cíclico y corresponderá con el ciclo menstrual.
  • Cuando el útero dispone de suficientes estrógenos, se produce la primera regla. En los primeros ciclos menstruales no suelen existir óvulos, ya que tardan entre ocho y diez meses tras esa primera regla. Las glándulas suprarrenales incrementan la producción de andrógenos, responsables de la aparición de vello en las axilas y los genitales. Los trastornos comunes en esta etapa son: acné, retraso puberal y exceso de vello.

  • A partir de los cambios que se producen en la adolescencia, nuestro cuerpo se prepara para concebir. Las hormonas producidas por los ovarios preparan el organismo para un posible embarazo en un ciclo que se repite cada 28 días aproximadamente. Se divide en tres fases: en la primera, los estrógenos producidos por los ovarios estimulan la reproducción de las células que ayudan a que se prepare para la llegada del ovulo fecundado; la segunda etapa se produce después de la ovulación cuando aumenta el nivel de progesterona y la mucosa del endometrio alcanza las mejores condiciones para que anide el ovulo; y para finalizar el ciclo si no hay fecundación, los niveles hormonales descienden y el estado del endometrio se deteriora hasta que,  alrededor del dia 28, comienza a caer iniciando la regla.
  • Cuando llega la menopausia es el fin de la etapa fértil, ya que el paso de los años agota la capacidad hormonal de los ovarios. Con el tiempo, los ovarios segregan menos estrógenos y progesterona y, al final, la ovulación desaparece. La menopausia se inicia con la ultima regla (no hay flujo menstrual en al menos 12 meses), y la edad media es de 50 años. Generalmente, en esta etapa se presentan síntomas físicos y psicológicos, aunque existen casos en los que estos pasan inadvertidos.

Fuente: Manual Vivir Mejor Año 2010

Imágenes: ProgramasOK, JuntadeAndalucia.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en