Alimentos para combatir el cansancio y la fatiga

Determinadas situaciones que nos producen ansiedad o estrés ocasionan la sensación de cansancio o fatiga, esta se puede ver agravada con los cambios de temperatura (en primavera por ejemplo se produce la denominada “astenia primaveral”).

De nosotros depende, en gran parte, contribuir a que este trastorno desaparezca. Con unos pequeños cambios en nuestra alimentación, aprovecharemos los nutrientes de frutas y verduras para aumentar nuestra energía, vitalidad y buen ánimo:

  • Nísperos: Uno de los motivos de la falta de energía es el exceso de toxinas que hemos ido acumulando y que nuestro cuerpo necesita eliminar. El níspero es de gran ayuda, ya que es un fruto muy ligero, con abundante agua y potasio. Inclúyelo en tus meriendas de mita de mañana.

  • Frutos secos: Te aportan energía, proteínas, grasas buenas y minerales, en especial magnesio, esencial para combatir el estrés y el cansancio tanto físico como mental.
  • Habas tiernas: Delicadas, de delicioso sabor y revitalizantes, aportan un mínimo de calorías. Por el contrario son ricas en ácido fólico y también son fuente de proteínas, fibra, hierro y calcio.
  • Legumbres: Además de saciantes y nutritivas, son ricas en magnesio y hierro, elementos que si faltan en nuestra alimentación producen cansancio. Recientes estudios han comprobado que los niveles bajos de hierro en sangre, aunque no se llegue a la anemia, provocan una fatiga inexplicable, en especial en las mujeres.
  • Guisantes: Conocidos como perlas verdes de la salud. No tienen grasa, pero sí mucha fibra y vitaminas del grupo B, cuya carencia puede provocar irritabilidad, desánimo o falta de concentración.

  • Plátano: No solo es una de las frutas con mayor efecto saciante, también aporta una dosis extra de energía, gracias a sus azúcares de absorción lenta y a sus nutrientes con propiedades revitalizantes (potasio, magnesio y vitamina B6).
  • Berros: Tienen propiedades depurativas, previenen infecciones y son diuréticos. Además son antioxidantes y ricos en vitaminas y minerales. Áñádelos a tus ensaladas y cremas de verdura.
  • Pescado azul: Esta maravilla del mar debe ser consumida dos o tres veces a la semana. Así llenarás tu organismo con nutrientes esenciales (como magnesio, hierro y fósforo) y de proteínas y grasas cardiosaludables (como el omega 3, que favorece la concentración).
  • Plantas: En ellas puedes encontrar el remedio ideal para combatir la fatiga, aumentar la capacidad de concentración y adquirir vitalidad. Las más estimulantes son: El ginseng, que fortalece las defensas y la memoria; y el regaliz, que resulta muy útil contra la debilidad y el agotamiento y además actúa a favor del sistema inmunológico.

Fuente: Revista Bienestar Diciembre 2010.

Imágenes: ElPortaldeChari, MeditacionesCulinarias, DeMujer.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados