Nació mi bebé, pero ¿por qué me siento triste?

La llegada de un bebé a nuestras vidas es sin duda el momento más feliz de toda mujer, pero también puede convertirse en el momento más triste. increíble, ¿verdad? pero sucede, se trata de la depresión postparto. Entérate más leyendo este post.

Lo han sufrido muchas mujeres, incluso celebridades a las que quizás admires, como Brooke Shields y Gwineth Paltrow. La depresión postparto es una afección emocional que puede ocurrir al vernos enfrentadas a tan grandes cambios en nuestras vidas.

Las causas

Aún no se han develado exactamente sus causas, pero lo cierto es que es un mal que afecta cada vez más a la mujer moderna, y de acuerdo a la opinión de expertos como el doctor Uzzi Reiss, autor del libro 99 Dudas y un bebé, estos cambios en el estado de ánimo pueden ser desde leves hasta muy graves y se les debe prestar atención.

Con una nueva posición y rol en la vida que se aleja cada vez más del de la mujer tradicional, la mujer ya no ve como fin primario en la vida ser madre. Sus ambiciones profesionales y deseos de superación se equiparan con esa otra meta, de modo que la llegada de un bebé protagoniza cambios mucho más dramáticos.

La responsabilidad y el tiempo invertido en dedicarse a sí misma quedará, pues, de lado para atender las necesidades del bebé.

Grandes cambios

Sin duda, la llegada de un bebé pondrá todo de vuelta y media, no solo porque hay que aprender a conocerlo, sino a adaptarnos a él. En este sentido tendremos en un 80% que decirle adiós a nuestra vida anterior.

Los cambios corporales también son bruscos: el útero recuperará su peso y tamaño, de 1 kilo al noveno mes de embarazo, a 100 gramos aproximadamente. Esto ha impulsado a algunos médicos a afirmar que las causas de la depresión postparto podrían ser hormonales, pero hasta ahora no hay nada concluyente.

Si se ha tenido una cesárea, habrá que recuperarse de la operación. Esto sin contar si el parto ha sido difícil o especialmente complicado.

Por ello, si piensas que luego del  embarazo y parto, tendrás tiempo para descansar, estás equivocada. A tu lado habrá una personita que dependerá completamente de ti a cada momento: darle de lactar, cambiarle de pañales, asearlo, etc., no te dará tiempo más que para respirar.

En algunas mujeres, todo ello puede afectarlas y sumirlas en una depresión.

Los síntomas

Entre los síntomas podemos detallar:

  • Tristeza frecuente que comienza a los días de haber dado a luz.
  • Ansiedad profunda.
  • Frecuentes deseos de llorar.
  • Pensamientos suicidas (solo en casos extremos).
  • Falta de concentración.
  • Humor cambiante.

¿Tiene cura?

Afortunadamente, así como viene solo, la depresión postparto se aleja a las dos o tres semanas de la llegada del bebé. Es importante, y hasta crucial el apoyo del padre, quien debe pedir tiempo extra para ayudar y acompañar a la mamá.

Para casos más graves, un tratamiento psicológico y frecuentar grupos de apoyo con otras mamás, le hará ganar confianza y experiencia. Gwineth Paltrow y Brooke Shields se trataron y la superaron. La segunda narró su experiencia en su libro “Down Came The Rain” el cual te recomiendo leer.

¿Has sufrido o conoces a alguien que haya pasado por esto? Cuéntanos tu caso.

Fuentes: SerPadres, Babysitio.

Imagen: SerPadres, BuenosPadres, TodoSobreSerMama.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.