Importancia de un control prenatal oportuno

Hoy en día muchas mujeres postergan el tiempo de la maternidad por variedad de motivos, entre los que resaltan el logro profesional de objetivos trazados. Los avances médicos en cuanto a reproducción como, por ejemplo, la inseminación in vitro, otorgan también a las mujeres la posibilidad de ser madres en el futuro.

La edad definitivamente a quedado demostrado que no es un problema para quien quiere ser madre, el verdadero factor que implica riesgos radica en que a mayor edad tanto mujeres y hombres padecen algunas enfermedades de orden crónico como la diabetes y la hipertensión arterial.

No queremos alarmarte, el programar una maternidad a partir de los 35 años es aceptable; sin embargo, a partir de dicha edad es posible que alguna de aquellas enfermedades se presenten durante la gestación. Por otro lado un oportuno control prenatal previene cualquier complicación que pueda presentarse.

Una de las alteraciones genéticas de riesgo en el embarazo es el conocido como Síndrome de Down, las posibilidades de que tu hijo presente anormalidades físicas y mentales son mayores cuanto más edad tengas, así tenemos que:

  • A los 25 años, el riesgo es de 1 en 1250.
  • A los 30 años, el riesgo es de 1 en 952.
  • A los 35 años, el riesgo es de 1 en 378.
  • A los 40 años, el riesgo es de 1 en 106
  • A los 45 años, es riesgo es de 1 en 30.

Al ser la cifra a partir de los 35 años un tanto dramática, te recomendamos lleves un embarazo siempre con la asistencia de un médico especialista, realiza las pruebas prenatales que se dispongan, de esta manera descartarás cualquier anormalidad cromosómica como el Síndrome de Down.

Recuerda que el 95% de las mujeres que siguen el control prenatal no presentan ninguna clase de alteración en el feto, dejando los riesgos minimizados a los que cualquier madre sana puede presentar.

Fuente: Embarazada

Foto: Sol Salud

Tags Blogalaxia: embarazo, síndrome de down, control prenatal

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.