Ene
22
2009
Qué comer para bajar de peso y estar saludables?
En primer lugar, algo que tenemos que tener muy presente, es que no existe ninguna fruta, verdura o lácteo “milagroso” cuyo consumo exclusivo disuelva toda nuestra grasa y transforme nuestro organismo en una máquina de quemar calorías.
La eficacia de una dieta depende de dos cosas:
- Que sea balanceada; es decir, que cada día de la semana aporte la cantidad suficiente de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita
- Que contenga la cantidad de calorías que vamos a gastar. No más ni menos.
¿Y cómo sabemos cuántas calorías gastamos al día? Esta pregunta sólo puede ser respondida por un profesional en una entrevista personal, ya que para cada persona es diferente. Depende de su edad, sexo, estatura, peso, grado de actividad física e incluso de su estado de salud y emocional. Sin embargo, aquí hay algunas pautas que son más o menos generales:
En la mañana es cuando nuestro organismo aprovecha mejor los nutrientes, así que la primera comida del día lo sostendrá gran parte de éste. Por eso se aconseja tomar desayuno y lo más saludable posible. Siempre incluir alguna fruta en él, un lácteo, harinas como pan o tostadas, generalmente no más de 2 unidades y alguna grasa vegetal como palta, aceitunas u otro acompañamiento bajo en grasa como queso light, atún, etc. El desayuno no tiene por qué consistir sólo en un jugo y una fruta.
Siempre a media mañana nos da hambre ¿verdad? Y generalmente nos encontramos en el trabajo o en clases, así que muchas veces optamos por comprar alimentos que sólo ofrecen grasas y azúcares, como galletas o chocolates. Por eso es muy buena idea llevar alguna fruta con nosotros, como una manzana, peras, naranja picada, plátano picado, etc. Si la fruta no es suficiente, puede también acompañarla con galletas de fibra que venden en todos los supermercados. Recuerde leer bien las etiquetas, ya que algunos productos pueden indicar que son de fibra, pero su contenido de este elemento es muy bajo.
A la hora de comer el almuerzo, cuide de no excederse. Si tiene que almorzar fuera, intente pedir los platos que contengan mayor cantidad de verduras, carne y menestras. Siempre intente acabar esos tres tipos de alimentos primero. En segundo lugar el arroz, papas, trigo, camotes o fideos.
Coma despacio, utilizando cuchillo y tenedor, masticando tranquilamente. Así estará satisfecho mucho antes. Nuestro cerebro interpreta la saciedad unos 20 minutos después de haber empezado a comer. Si acabamos con todo antes de ese tiempo, es muy probable que nos excedamos.
Al menos en el verano, deje de lado los postres con cremas, harinas, glaseados. Intente con aquellos postres frescos a base de frutas o gelatinas.
Si tiene hambre a media tarde, consuma algo parecido a la media mañana. Nada de comprar tortas, sándwiches o chocolates.
La cena siempre debe ser más ligera que el almuerzo. Generalmente se llega a casa con mucha hambre. Lo mejor, entonces, es comenzar con un suculento plato de verduras, así el apetito estará aplacado para el plato principal. Considere platos ligeros a esta hora, como cremas de verduras, sopas, carne al vapor. Sirva porciones más pequeñas y siempre cene unas dos horas antes de ir a dormir.
Recuerde que para estar saludables, hay que comer unas 5 porciones de frutas y verduras al día. Con la fruta del desayuno, media mañana y media tarde, y las ensaladas del almuerzo y la cena ya habrá cumplido el requisito. Entre las muchas bondades de las frutas y verduras, también se encuentra su capacidad de aceleradores metabólicos, es decir, le ayudan a “quemar” calorías más eficientemente.
Otro ingrediente importante en su dieta es el agua. Intente llegar a los 8 vasos al día, se va a sentir mucho mejor. Pruebe también con los jugos de frutas, limonada o chicha morada. Deje de lado las gaseosas y jugos artificiales. No hidratan correctamente y aportan calorías innecesarias, además de colorantes y preservantes.
Imagen: Grasas-trans.info
Tags blogalaxia: Dieta, Verano, Alimentacion saludable, Bajar+de+peso, Calorías.
Lea más
Posts relacionados: Dietas
- Antojos y alimentos de bajas calorías
- Importancia de las plantas para reducir de peso
- Técnicas especiales para bajar de peso
- Un chocolate para bajar de peso
- Qué bebidas engordan y cómo reemplazarlas























19 Marzo 2009
15:01
omar comentó:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gRAcIaS pOoR el cOnSeJo La vErDaD EsQuE Si mE EsTa sIrViENdo MuChAS gRaCiAs de NueVo!!!!!!
19 Marzo 2009
15:02
omar comentó:
grAcIaS PoR El cOnSeJo
12 Mayo 2009
20:34
pamela comentó:
pues grasias por el consejo lo voy a intentar aver k tal
4 Junio 2009
16:43
julia esmeralda torres castillo comentó:
como podemos bajar de peso
que podemos comer,cenar,desayunar…..
que me recomiendas para bajar rapido la pansa????
que agua podemos tomar en el dia….
a mi me gusta el basquetbol asi se puede bajar rapidamente.
como puedo resistir sin comer fritos…
yo quiero bajar 20 kilos ..
yo paso 60 kilos y quiero bajar 20 kilos ,que me recomiendas::::::
18 Junio 2009
15:05
gabriela lopez comentó:
hola soy gabriela deseo bajar de peso 10 kilos urgente lo unico q deseo bajar de peso
3 Julio 2009
18:26
euge comentó:
que dieta puedo hacer para bajar de peso rapido y la panza
8 Julio 2009
13:52
Paulina Yazmin comentó:
bueno yo lo unico que qiero de aqui hasta qe salga de la primaria es bajar lo mas posible de peso y tener una buena figura para poder ponerme la ropa qe me gusta y no andar tapandome y no me critiquen en la calle bueno pz me podrian manadar dientas o ejercisios, x favor lo necesito adios.
10 Julio 2009
9:06
yolimar villegas comentó:
quiero rebarjar una pansota q tengo tuve una ñiña y me quedo esa barriga
31 Julio 2009
13:35
noimi huaman comentó:
quiro bajr de peso soy gorga e echo todo pero no boajo de peso no comia dias pero sigo = de gorda ayudanme xfavor
16 Agosto 2009
13:57
areli paredes comentó:
son buenas las dietas sin carbohidratos
4 Septiembre 2009
10:58
jesus comentó:
hola queria sabes si me puede manar una dieta para bajar de peso juego al rugby y me dedico al gimnasio hay algo para recomendarme ah
15 Septiembre 2009
11:26
fatima varona comentó:
tengo 20 anos tuve una nina y e intentado con metodos para bajar la pansa k tengo k haser me ayudan please
7 Octubre 2009
15:21
gerson comentó:
gracias por el consejo aver bamos a ver si es bueno gracias
17 Octubre 2009
22:45
camila comentó:
lo mejor q hay q aser para adelgasar es serrar la boca
22 Octubre 2009
11:49
lidia comentó:
quiero que me de un consejo para bajar de peso nesecito bajar rapido por favor
22 Octubre 2009
17:42
PATRICIA comentó:
MuCHaS gRaCiaS PoR Su cO nSeJo
eS Muy iMpOrTaNtE tEnEr uNa dIeAtA
PErO tb
k sEa sAlUdABLe OKiS
2 Noviembre 2009
12:13
susana saavedra comentó:
como bajo de peso rapido nesesito ayuda que tengo que comer
12 Noviembre 2009
13:22
Armando comentó:
hola, como todos, quiero bajar la panza, llevo 2 semanas en el gimnasio con cardio, mi trabajo es estar sentado todo el dia, desalluno fruta y tomo agua, pero que necesito para bajar sin dejar de comer, muchas gracias…
2 Diciembre 2009
21:04
lilia mendez comentó:
hola soy lilia y tengo un hijo y pormi embaraso subi mucho de peso i nose como bajar de peso yano se k acer