¿Bajar de peso sin rebote? Conoce la dieta Dukan

Las mujeres siempre estamos buscando la forma de bajar de peso y lo primero que se nos ocurre es hacer dieta. Pero a la vez pensamos ¡No quiero pasar hambre! No quiero una dieta que me tenga desesperada, hambrienta y cansada. En este sentido, ¿existe la dieta ideal? No lo sé, pero actualmente está rondando por el mundo una dieta que se ha vuelto muy popular y que cada día tiene más adeptos: la dieta Dukan.

Esta dieta ha sido creada por el doctor francés Pierre Dukan, quien propone un proceso para bajar de peso que no te mata de hambre y que elimina la posibilidad de un efecto rebote, ya que este método te hace llegar a tu peso ideal y, una vez alcanzado, poder mantenerte en ese peso.

Inclusive, a través de la página web de la Dieta Dukan, se puede acceder a un coaching personalizado en el que vas midiendo tu progreso y participando de foros y consultas con los especialistas que trabajan con Dukan.

Tan popular es este método que celebridades como Jennifer López y Penélope Cruz la han utilizado, esta última para recuperarse después de su embarazo. Inclusive se dice que Kate Middleton también utilizó esta dieta antes de su matrimonio. También figuran en esta lista Nicole Kidman y Gisele Bundchen.

Pero ¿En qué consiste la dieta Dukan? Es un proceso que tiene como principal protagonista a las proteínas, al menos en la primera etapa y al final de la dieta, ya que éstas producen unas células llamadas cetónicas, que actúan como supresores del apetito porque dan una sensación de llenura. También es importante el salvado de avena, se debe comer 2 cucharadas de este salvado al día, el tiempo que dure la dieta.

El proceso de la dieta Dukan consta de 4 etapas:

1. La fase de Ataque

Su longitud va a depender de la cantidad de peso que quiera perder. Puede ser desde un día (si quiere perder menos de 10 libras) hasta 10 días (si quiere perder más de 40 libras).

Durante esta etapa debe comer sólo proteínas como por ejemplo: asado, hígado, salmón, pescado blanco, todos los mariscos, pollo sin piel, huevo, queso fresco. Está prohibido el cerdo, cordero o pato ya que contienen mucha grasa. Además, debe beber al menos 1.5 litros de agua al día.

2. La fase Crucero

Esta fase es la que conduce al peso justo. En esta etapa se alterna un día de proteínas puras, como la fase anterior, con un día de proteínas más vegetales. Esta fase durará lo que le tome llegar a su objetivo de peso justo.

Los vegetales admitidos: todos los de hojas verdes (lechuga, brócoli, espinaca, etc.) tomates, pepinos, rábanos, champiñones, apios, pimientos. Con moderación se puede comer zanahorias y remolachas y lo que sí está prohibido son las hortalizas que contengan almidón (papa, maíz, guisantes)

Durante esta fase se recomienda seguir tomando 1.5 litro de agua, comer las 2 cucharadas de salvado de avena y además hacer 30 minutos de ejercicio diario.

3. La fase de Consolidación

En esta fase ya no va a bajar más de peso, sino es una fase para consolidar el peso perdido, para que el cuerpo se acostumbre a este nuevo peso y para que no existe el efecto rebote. La duración: 5 días por cada libra perdida.

En esta fase se debe incorporar un día de full proteínas, como en la primera fase, y también se puede incorporar una comida celebración en la semana, es decir, puedes comer lo que quieras esta vez.

En esta fase se agrega a la dieta:

  • 1 porción de fruta al día, evitar plátano, cerezas y frutas secas
  • Carne de cerdo o jamón 2 veces por semana
  • 2 rebanadas de pan integral al día
  • 2 porciones de alimentos con almidón por semana

4. Fase de Estabilización

Aquí ya se puede volver a su estilo de vida normal, claro, siempre midiéndose de los excesos. Lo que sí debe ser un compromiso, de ahora en adelante, es tener un día de inyección de proteínas a la semana y tomar 3 cucharadas de salvado de avena de por día.

Lo que nos dice un especialista acerca de la dieta Dukan…

Siempre es bueno consultar a un médico antes de empezar cualquier dieta. Consultamos con la nutricionista peruana Licenciada María Elena Cieza (C.N.P. 3366) sobre sus opiniones frente a esta popular dieta:

  • ¿Para qué tipo de personas no sería recomendable hacer esta dieta?

No podrían consumirla personas con problemas renales (riñón), hepáticos (hígado), con Gota (ácido úrico elevado), con gastritis, con problemas cardiovasculares ni de colesterol.

  • ¿Qué precauciones o medidas preventivas se deben tomar si una persona decide empezar esta dieta por su cuenta?

Que primero esté segura si no tiene ningún problema de salud, que se haya realizado un Análisis Bioquímico (Pruebas de Laboratorio) y que todo esté dentro de los valores normales.

  • ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere hacer esta dieta?

Que esté muy pendiente de los cambios que vayan ocurriendo, si aparecen malestares de algún tipo acudir al médico inmediatamente y abandonar la dieta.

  • ¿Cuál es tu opinión frente a esta dieta? ¿La recomendarías?

Me inclino más por una alimentación balanceada y variada, que sea rica en vitaminas y minerales y supervisada por un profesional nutricionista. Solo la indicaría por un tiempo corto para evitar las probables consecuencias de salud a causa de un consumo excesivo de proteínas (sobre todo en la primera fase).

Sugiero que cuando una persona desee bajar de peso acuda a un nutricionista, que es el profesional que le brindará una dieta completa, suficiente y balanceada sin relacionar hacer dieta supervisada con “morirse de hambre”.

Al final ya sabes que la decisión de bajar de peso depende de ti y de tu fuerza de voluntad. Pero no olvides que tu salud es lo primero que debes cuidar, así que si vas a empezar una dieta, esta o la que sea, consulta a tu médico primero.

Referencias: Recomendaciones

Imágenes: Mejor dietas, Muminai, Beautifiles, Gordos.info, Dietas, Practicopedia.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.