Qué es el asma

El asma es una de las enfermedades que a nivel mundial afecta más a las personas en el mundo. Muchos de nosotros solo sabemos que el que convive con esta afección respiratoria crónica (latente) en determinado momento se ahoga por la falta de oxigeno, tiene una vida limitada y que no existe alguna cura.

mujer-tosiendo

Esta enfermedad consiste en la inflamación de los bronquiolos, es decir de los conductos que transmiten el oxigeno hacia los pulmones, a causa de estímulos irritables que se encuentran en el ambiente tal es el caso de:  ácaros, polen, polvo, humo, pelo de animales, humedad, alergias hacia ciertos medicamentos etc.

Esta inflamación genera estrechamientos de estos conductos y por ende bloquea el paso del aire generando síntomas como ahogo, presión en el pecho, cansancio, síntomas de sibilancias (silbidos) al tratar de respirar.

Bronquiolo normal vs bronquiolo asmatico

Tipos de asma:

  • Hereditario: es el más común.
  • Alérgico: inducido por el ambiente en que nos encontremos y puede afectarnos al respirar, tal es el caso de un sitio donde exista polvo, moho, animales etc.
  • Estacional: aparece en las estaciones de primavera o finalizando el verano debido al polen de las plantas.
  • Ocupacional o profesional: inducido por el ambiente de labores en que nos encontremos. Por ejemplo, es más común la afección con personas que trabajan en fábricas que manejen sustancias peligrosas como asbesto o plaguicidas o personas que se dediquen a la minería.
  • Por medicamentos: es cuando una persona se tiene que tratar por otro problema de salud aparte del asma, al tomar un medicamento para combatir su otro problema, se genera una reacción alérgica apareciendo los síntomas asmáticos.
  • Nocturno: por lo general, en las noches o de madrugada, el ingreso de oxigeno a nuestro pulmones se reduce, por lo que las personas asmáticas tienen problemas al momento de respirar.
  • Por ejercicios físicos: en este caso el asma se presenta durante el ejercicio físico o después de finalizarlo.
  • Del embarazo: mujeres gestantes que padecen de asma pueden intensificar las molestias durante las semanas 29 y 36. Es por ello que se recomienda un control médico que incluya dietas, menos condimentos y mariscos, evitar los lugares fríos y el estrés.

Según el tipo de asma que el paciente presente, puede existir diferentes tipos de crisis, desde un asma leve, otro moderado y finalmente llegando a uno grave. Es necesario que se acuda al médico para que pueda recomendarnos el mejor medicamento que se adecúe a nuestras necesidades, como los que veremos en un siguiente artículo.

Fuentes: TodoAsma, CDC, WebConsultas, SúperChicos.

Imágenes: HealthLifeStyle, TodoAsma.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Leyla Leng

Soy comunicadora social especializada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente me desempeño como redactora web para los blogs de mujer activa.

Comments are closed.