Los peligros de consumir bebidas energizantes

El ritmo de vida de la actualidad, la velocidad con la que actuamos y las miles de funciones que cumplimos en el día hacen que nuestro cuerpo desgaste energía por montones, llegando exhaustos al final del día y con ganas solo de descansar.

Es en este tiempo, entonces, que las grandes compañías de bebidas lanzaron al mercado los famosos energizantes. Estas bebidas tienen un lado positivo, pero muchos contras que debes conocer antes de que vayas por una de esas latas a la tienda.

imagen-4445897-2

Los energizantes fueron lanzados al mercado, inicialmente, para deportistas y gente que estaba sometida a procesos de cansancio. Obviamente, si el deportista toma un energizante, deberá también tomar un rehidratante, pues el energizante no hidrata, al contrario, deshidrata.

En la actualidad, no solo los deportistas toman energizantes, sino que esta especie de «moda» se ha encaminado hacia los jóvenes estudiantes o trabajadores, quienes necesitan estar más alerta. También los consumen en fiestas, mezclándolos con otras sustancias.

  • ¿Cuáles son sus componentes principales?

Los energizantes contienen, principalmente, taurina y cafeína. La cafeína está contenida en una cantidad alta en cada lata de energizante: en 250 ml. de esta bebida encontramos, en comparación, un aproximado de cuatro tazas de café expreso concentrado.

La taurina es una sustancia -o aminoácido- que se incluye dentro de los energizantes pues tiene acción estimulante y excitante. Si bien mejora la función cardíaca en deportistas, en personas sedentarias puede degenerar en un gran problema de arritmias o de infartos.

  • ¿Qué peligros puedo encontrar en una bebida energizante?

El problema de consumir este tipo de bebidas radica en que, cuando su consumo es no moderado, puede desencadenar en diferentes tipos de problemas, como en transtornos de ansiedad, taquicardias e, incluso, en la muerte.

Muchas personas suelen mezclarlas con alcohol en las fiestas, ya sea vodka, whisky o el que sea, para que la noche de diversión sea más larga y prometa más energía.Sin embargo, esta mezcla no es la mejor que digamos.

Lo que no saben estas personas es que la mezcla de alcohol+energizante es fatal, ya que ingresan al organismo sustancias que se «contradicen» entre sí: el alcohol es depresivo, mientras que el energizante estimula el sistema nervioso.

Esta mezcla puede hacer que la persona desvaríe y pueda convulsionar o tener daños cardíacos. Además de este efecto, los energizantes y el alcohol son ambos bebidas diuréticas que pueden hacer que la persona sufra rápidamente de deshidratación.

Fuentes: Universia, Cedro.

Imágenes: Cambio.

Tags Blogalaxia: Salud, Energizantes, Peligros de las bebidas energizantes.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • jose
    16 febrero 2010

    A mi este tipo de bebidas después de un gran tiempo tomándolas sólo me dan insomnio, ni energía extra como a lo primero ni nada y además me deprimí bastante cuando las dejé, me huele a droga.