Diabetes: por qué se produce y sus tipos

Actualmente, la diabetes es una enfermedad que padecen más de 220 millones de personas en todo el mundo según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Los esfuerzos de las instituciones de la salud mundial están tratando de controlar esta enfermedad empezando por educar al público sobre la misma.

  • ¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica (latente) que no tiene cura. Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El resultado de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) que al final perjudica gravemente a muchos órganos, como ojos, riñones, corazón, sistema nervioso, vasos sanguíneos, etc.

insulina-mujer

  • ¿Por qué se produce la diabetes?

Esta enfermedad se produce cuando existe problemas al convertir la comida que se ingiere en energía. La comida que ingerimos se convierte en glucosa (azúcar). La glucosa, pasa por el flujo sanguíneo, donde es utilizada por las células del crecimiento y energía. Sin embargo, para que las células puedan utilizar la glucosa, la insulina tiene que estar presente.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, si la insulina no está presente o si las células no responden, la glucosa queda en el flujo sanguíneo causando incremento de azúcar o glucosa, desencadenando esta enfermedad para la personas.

El objetivo de la insulina es mantener al máximo un buen nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites normales para mantenernos sanos; medimos nuestra glucosa en el cuerpo por medio de un aparato llamado glucómetro.

Cuando los niveles del azúcar en la sangre son muy altos, se le llama hiperglucemia, caso contrario cuando el nivel de azúcar en la sangre baja, se le llama hipoglucemia.

glucometro

  • Los tres tipos de diabetes.
  • Tipo 1: conocida como «dependiente de la insulina». El problema de este tipo es cuando el cuerpo de la persona no produce nada de insulina. La persona obligatoriamente tiene que administrarse varias dosis de insulina al día a través de inyecciones o una bomba para poder mantenerse y no complicar al organismo.
  • Tipo 2: conocida como «no dependiente de insulina». El cuerpo produce insulina, pero no lo suficiente o no lo está asimilando bien el organismo. Este tipo de diabetes aparece en una edad adulta (aunque se ha demostrado que hay adolescentes que ya lo padecen) por lo general cuando la enfermedad se ha diagnosticado y ya ha tenido un avance, tiene los mismos síntomas del tipo 1 pero con menos intensidad. El tipo 2 está relacionado con la obesidad.
  • Diabetes gestacional: es un estado hipoglucémico (baja de azúcar) que aparece en el embarazo. Sus síntomas son parecidos a la diabetes tipo 2, se diagnostica por las pruebas prenatales antes que los síntomas aparezcan.

En el siguiente vídeo puedes informarte aun más sobre los 2 tipos de diabetes más comunes:

Fuentes: DiabetesAtlas, FundacionDiabetes, Nlm.

Imágenes: HealthSpaBlog, LaPágina.

Tag Blogalaxia: , , , , .

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Leyla Leng

Soy comunicadora social especializada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente me desempeño como redactora web para los blogs de mujer activa.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • tubabysister
    20 diciembre 2010

    hola me gusta esta pagina xk nos ayuda de mucha informacion

  • terry11
    27 noviembre 2010

    Mi pareja tiene diabetes tipoII dado que yo mas que ella se preocupe de su salud le compre cápsuals de canela y la verdad es que le van bastante bien bajando los niveles de mediación. Si alguien interesa lo compro en http://www.cebanatural.com/canela-con-cromo-cinc-p-256-5.html. Tiene alguien experiencia con otros tratamientos naturales??