Los cereales y sus beneficios

Para evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debemos reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial, si queremos conseguirlo los nutricionistas nos aconsejan incluir en nuestra dieta diaria el consumo de cereales. Nos ayudan a prevenir el cáncer, la diabetes y la obesidad, gracias a la fibra, fitoesteroles, vitaminas y minerales que poseen.

Debemos consumir panes, pastas y cereales integrales, y evitar los productos fabricados con granos refinados, ya que en ese proceso se elimina la mayor parte de su valor nutritivo. Lo ideal es ingerir diariamente una taza de cereal integral, media taza de granos cocidos o tres galletas integrales pequeñas.

Pero para ayudarte a conocer algo más acerca de ellos, a continuación compartimos contigo una relación de los principales cereales, como puedes prepararlos y comprobar sus beneficios:

  • Amaranto.

Puedes adquirirlo en tiendas naturistas listo para usar, bastará con agregarle una cucharada de este cereal a la fruta con yogurt. Para cocerlo solo remoja el grano durante 10 minutos y luego llévalo a fuego lento por otros 10 minutos. Este cereal contiene el doble de hierro y cuatro veces más calcio que el trigo. Y entre sus principales atributos podemos mencionar que mejora la circulación y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

cereales1

Es sustituto del blanco como acompañamiento o plato principal. Prepáralo manteniendo el grano en agua hirviendo por 30 minutos, para evitar que los granos se partan, no lo muevas durante el proceso de cocción. Este arroz es el que cuenta con más vitaminas del complejo B, un buen aliado del sistema nervioso que disminuye el estrés. Contiene silicio que fortalece huesos y cartílagos.

cereales2

  • Alforfón o kasha.

También lo encontrarás en tiendas naturistas. Se puede cocinar y servir como acompañamiento o dejarlo dos horas en remojo, escurrirlo y agregarlo fresco a todo tipo de ensaladas. Para cocerlo agrega dos tazas de agua por una de alforfón y cocina por 20 minutos a fuego medio. Este cereal también conocido como trigo sarraceno o negro y es de fácil digestión, porque reconstruye, limpia y fortalece los vasos capilares y sanguíneos.

cereales3

  • Avena.

En los supermercados encuentras cereales y panes que la incluyen: corn flakes, pan, galletas, etc. También puedes comprar la avena precocida, tarda menos de 10 minutos en estar lista. Por su gran contenido de fibra, reduce los niveles de colesterol, regenera los sistemas nervioso y reproductor, y fortalece el corazón; y es fuente de vitaminas B y E, que absorben azúcar y almidón.

cereales4

  • Centeno.

Los mejores panes están en las tiendas naturistas. Pero si quieres prepararlo tú misma, para cocerlo remójalo en agua durante ocho a doce horas, luego cuece por una hora o hasta que el grano este suave. Este cereal limpia y repara el hígado, el tejido muscular y las arterias, ayuda a la formación y crecimiento de las uñas, el cabello y los huesos, además es rico en hierro y ácido fólico.

bread

Imágenes: Celiacos, NutricionyAdelgazar, TerapiasNaturales, Abdominales, AlPan.

Tags Blogalaxia: salud, cereales, propiedades, beneficios, arroz integral, centeno, avena, alforfon, amaranto.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.