El centeno, un cereal nutritivo y saludable

El centeno es un cereal proveniente de la familia de las gramíneas. Es un cultivo muy rústico, resistente a las bajas temperaturas. Es bastante común en Europa, y en Alemania en particular, se lo utiliza mucho para elaborar el pan negro, conocido también como “pumpernickel”. El pan de centeno suele conservarse fresco por mayor tiempo, comparado con el que se elabora con harina de trigo.

El centeno, además de utilizárselo para la elaboración de panes o en otras preparaciones culinarias mezclado con otros cereales, tiene propiedades y usos medicinales. Tal es así que por su alto contenido en fibras, es un excelente aliado contra el estreñimiento.

pancenteno

Tiene un alto contenido en sales minerales, por ello es un buen fluidificante de la sangre, recomendado en casos de hipertensión arterial, arterioesclerosis y problemas vasculares en general. Como buen depurador de la sangre, ayuda a bajar el colesterol alto.

Es rico en flúor, por ello se dice que es bueno para el blanqueamiento de los dientes y fortalecedor de uñas. Posee vitaminas A y del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio y fósforo. Además aporta ácido linoleico.

Se recomienda su consumo a las personas diabéticas, dado que reduce la absorción de azúcares y en los deportistas por sus aportes nutricionales. Contiene menor cantidad de gluten, comparado con otros cereales, de todas maneras, no es apto para celíacos.

Su consumo resulta útil en aquellas personas que están siguiendo dietas para bajar de peso, puesto que aporta pocas calorías y además produce sensación de saciedad, por lo que consumido antes de las comidas ayuda a comer menos cantidad.

Es de fácil digestión y su sabor es agradable, por lo que no te costará acostumbrarte a su uso en la cocina y además le estarás aportando nutrientes importantes a tu organismo.

Fuente: LaCestaOrgánica.

Imagen: Flickr.

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.