Comamos fibra ¡para vivir más y mejor!

Todos asociamos la fibra con cereales y un mejor funcionamiento del intestino (anti-estreñimiento). Sin embargo, la variedad de alimentos con este componente es mucho mas amplia, al igual que los beneficios para nuestro organismo.

Recientes estudios afirman que el consumir fibra a diario se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, tanto en hombres como en mujeres. Conozcamos algo más acerca de los beneficios de incluir fibra en nuestra alimentación:

  • Beneficia al corazón. Al comer fibra logras reducir la absorción del colesterol, previniendo la hipertensión. Por lo tanto, si padeces de presión alta, esta es una muy buena razón para que tus comidas lleven ingredientes con fibra.
  • Previene la diabetes. La fibra soluble logra que los hidratos de carbono sean absorbidos muy lentamente por el intestino delgado, lo que evita subidas bruscas de glucosa después de las comidas y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar.

  • Contribuye a adelgazar. Esto no significa que con solo comer fibra bajarás de peso, pero sí lo conseguirás si la incluyes en tus comidas, estás a dieta y realizas ejercicio. Y es que los alimentos ricos en fibra contribuyen a una mayor sensación de saciedad, que te lleva a comer menos y evita la necesidad de picar. Además, la digestión es mejor, lo que elimina la molesta sensación de hinchazón y el vientre abultado que tanto interfiere en el cuidado de nuestra figura.
  • Acción protectora contra el cáncer. Al acelerar el transito intestinal, la fibra reduce el tiempo en que las sustancias cancerígenas están en contacto con las paredes intestinales. También da mayor vitalidad y resistencia a las células del intestino grueso, lo que las protege del cáncer de colon. Además, las dietas ricas en fibra están asociadas al consumo de alimentos vegetales que contienen nutrientes protectores ante el cáncer.
  • Ante el estreñimiento. La fibra hace mas fácil el transito intestinal, ya que estimula el movimiento del colon.

Beneficiarnos con todas estas características de los alimentos con fibra no significa que debamos comerlos en abundancia. Hay que tomarla en la cantidad necesaria, de lo contrario esto puede originar diversos trastornos en nuestro organismo.

Más de 50 gr. al día puede disminuir la absorción de ciertos nutrientes, como calcio, zinc, hierro, magnesio o vitamina B; o tener un efecto irritante que provoque diarreas o flatulencia. Las personas con el estómago delicado o aquella que padecen gastritis no deben superar los 30 gr. al día.

Imágenes: MasNutri2, NutricionPro, CuidadoySalud.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.