¿Problemas para dormir bien? Consejos para mejorar tus horas de sueño

Dormir mal o poco resulta, en ocasiones, una situación realmente insoportable. Lo que conocemos como insomnio no es una enfermedad sino un síntoma (digamos que es como tener fiebre), por lo que siempre hay que averiguar cuál es la causa. En un gran porcentaje está asociado a un trastorno del ánimo, como la depresión,º por ejemplo, y en otros casos el insomnio se debe a malos hábitos de sueño.

Independientemente de cuál sea la causa, el mal dormir afecta considerablemente la calidad de vida, porque genera problemas de memoria, alerta, irritabilidad y concentración, disminuye la productividad laboral y aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de tránsito. Quién no se identifica con lo antes mencionado, después de una «mala noche».

Cómo reconocer si nuestra falta de sueño es insomnio

Si presentas los siguientes síntomas:

  • te cuesta quedarte dormida,
  • despiertas varias veces en la noche y te es difícil volver a conciliar el sueño,
  • empiezas a despertarte antes de la hora habitual.

Por consecuencia, duermes menos horas de las necesarias, y de día estás somnolienta y te siente demasiado cansada para estudiar, trabajar o realizar actividades normales. Si estos síntomas duran más de dos semanas, es aconsejable consultar a un especialista, para evitar que el insomnio se haga crónico y más difícil de tratar.

Cuáles son las causas

Aquí debemos tener mucho cuidado, porque sin querer, muchas veces somos nosotras las «responsables» del insomnio. Las causas más importantes son los malos hábitos del sueño y los trastornos depresivos o ansiosos. Muchos casos empiezan con rutinas como ver televisión hasta la madrugada o trabajar con el ordenador en la cama, beber alcohol por la noche o tener horarios muy irregulares para dormir.

Cuando estas costumbres se vuelven crónicas, pueden echar a andar mecanismos que perpetúan el insomnio.  Aunque también el origen pueden ser enfermedades como el reflujo gastrointestinal, de dolor crónico, o de la apnea del sueño.

Y ahora, ¿cómo trato mis problemas de sueño?

Está comprobado que es más efectivo atacar la causa del insomnio y corregir los malos hábitos de sueño, que controlar el síntoma con medicamentos. Los fármacos tienen pros y contras; bien usados, por periodos breves, pueden ayudar. Lo que jamás debemos hacer es automedicarnos, porque consumidos en dosis y frecuencias no establecidos por un médico, pueden producir adicción y hacer efecto solo en dosis cada vez más altas, lo que hace más severo el insomnio.

Cambiemos nuestros hábitos para dormir más y mejor

En el tratamiento para el insomnio es fundamental adoptar buenos hábitos de sueño y vigilia. Por eso comparto con ustedes unos consejos que nos harán dormir como ángeles, y así despertar al día siguiente con energía renovada:

  • Usar el dormitorio solo para dormir y descansar. La mente debe asociar cama y sueño, evitemos trabajar, ver televisión, comer, hablar por teléfono y estudiar en la cama.
  • Debemos cenar ligero y antes de las 8 de la noche.
  • Evitar las bebidas con cafeína antes de ir a la cama.
  • No dormir siestas de más de media hora, ni después de las tres de la tarde.
  • Mantener un horario fijo de sueño, con margen de una hora menos, una más, para levantarse y acostarse.
  • Dormir, en general, entre siete u ocho horas.

Espero que esta información te ayude a controlar tus problemas de sueño. Todas en algún momento hemos experimentado este desorden, lo importante es detectarlo a tiempo y tomar cartas en el asunto para evitar mayores complicaciones.

Imágenes: SaludPasion, EnciclopediaSaludVivirSano, JessicaHemingway, ElPoderdeVivirSaludableyFeliz.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.