Dificultad en la absorción de nutrientes

27122009130020435Aunque parezca increíble existen algunos elementos que normalmente consumimos en nuestra alimentación y que pueden estar siendo los causantes de que nuestro organismo no pueda absorber correctamente todos los nutrientes que ingerimos a través de las comidas.

Incluso, en muchos casos, el reconocido y tan bien considerado calcio, el hierro u otras vitaminas y proteínas que se consumen con algunos alimentos, nunca llegarán a aprovecharse correctamente, debido a que los ingerimos acompañados de estos alimentos que no permiten la absorción.

Por ejemplo, el ácido oxálico y sus sales que encontramos en las espinacas, la remolacha, el perejil, el apio, la fresa, la frambuesa, el cacao o el té, es causante de que el calcio que consumimos en nuestras comidas se vea considerablemente disminuido.

Si bien esto no es fatal para el organismo, es bueno saberlo para no preparar dietas con estas combinaciones de manera constante y así evitar las deficiencias de calcio que por lo general consumimos en la leche, el queso y el yogurt.

Algo parecido ocurre con los cereales, las leguminosas o las semillas oleaginosas, que debido a sus contenidos de ácido fítico y fitasa gestan una absorción con dificultades del calcio, el cobre, el magnesio, el hierro y el zinc para el organismo.

El consumo de nabos, rábanos, coles o el brócoli pueden interferir con la metabolización del yodo en la dieta diaria, debido a unas sustancias llamadas glucosinolatos, lo que, si no se compensa, puede originar enfermedades como el bocio, por lo cual se recomienda compensar siempre la alimentación, que para este caso se puede beneficiar con pescado.

La absorción de la vitamina C por el organismo también puede verse afectada debido a la ingesta de zanahoria, la col, el tomate, el melón o la calabaza, por lo cual se sugiere una combinación medida de estos elementos.

Igualmente, las proteínas también pueden verse afectadas cuando se consumen leguminosas, cereales o tubérculos; y también se encuentran dificultades para las proteínas cuando encontramos sustancias llamadas taninos que se hallan en el cacao, los plátanos, habas y nueces.

Aunque esto no es para alarmarse, hay que estar al tanto de darle siempre variedad a nuestras dietas para evitar que alguna de estas deficiencias se instale en nosotros.

Fuente: Dietas.

Imagen: Sipse.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.