¿Cómo y cuándo comer fruta? ¡Mitos y verdades!

Todos sabemos lo importante que es para nuestra salud el consumir fruta. Estos alimentos que nos proporciona la naturaleza están llenos de vitaminas y nutrientes que benefician cada órgano de nuestro cuerpo. La duda surge cuando nos planteamos cómo distribuir el consumo de fruta a lo largo del día.

Sobre este tema se ha hablado y escrito mucho, por lo cual existen muchas creencias erróneas y otras no, que nos pueden llevar a no aprovechar al máximo esta maravilla de la naturaleza. Así que conozcamos algo más acerca de los mitos y verdades del consumo de frutas.

¿Es mejor tomar la fruta después de comer?

El momento no influye, lo importante es hacerlo todos los días (dos o tres piezas). En todo momento nuestro organismo está preparado para digerir y aprovechar los nutrientes sin perjudicar su valor nutritivo, claro está si se consume dentro de una dieta normal en cantidades justas y sin exceso de grasas o calorías vacías.

Si ceno solo fruta, ¿perderé peso?

Si solo cenamos fruta, se eleva el nivel de azúcar en sangre, y con ello el de la insulina (la hormona que se encarga de bajar ese exceso de azúcar). Para explicarlo de forma fácil podemos decir que si esos azúcares no se utilizan, la insulina hace que se conviertan en grasa con más facilidad, por lo que en lugar de bajar de peso, tal vez aumentemos volumen.

La fruta madura es más dulce, entonces ¿engorda más?

Independientemente si está madura o no, la fruta tiene el mismo nivel de azúcar. Lo que ocurre es que cuando la fruta está verde su glucosa no está libre. Conforme va madurando, esta se libera, por lo que la fruta tiene un sabor más dulce, se digiere con facilidad y el intestino la absorbe más rápido, por ese motivo el azúcar en sangre sube rápidamente y puede provocar sensación de hambre antes de lo normal.

En conclusión, lo que debes hacer si vas a tomar una fruta muy madura, es hacerlo acompañada de frutos secos o algún lácteo, o de postre si la comida principal ha sido verdura o ensalada. Así su absorción será más lenta.

¿La fruta verde puede perjudicar nuestra salud?

Totalmente cierto, ya que la fruta que no está en su punto óptimo de maduración resulta indigesta y difícil de digerir, por lo que puede producir molestias como: dolor de estómago, flatulencia, hinchazón de vientre, etc.

Para aprovechar mejor sus nutrientes, ¿debemos comerla entera?

La fruta entera permite que se aproveche mejor toda la fibra, pero no por ello debes dejar de lado los zumos, estos se aconsejan para una más rápida absorción de las vitaminas y azúcares que ella contienen.

Por otro lado, si vamos a pelar la fruta, debemos hacerlo con delicadeza, para que la piel que retiremos sea fina, preservando así los nutrientes que hay debajo de ella. Además, es mejor hacerlo justo antes de comerla para evitar que se oxide.

Esperamos haber resuelto tus dudas, si tienes otras inquietudes no dudes en compartirlas con nuestra Comunidad.

Fuente: Revista Clara agosto 2011, Manual Saber Vivir 2011.

Imágenes: QuemarGrasa, FruitHealtFacts, Femenino, 90Days2Life,

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados